CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-08-29

CCOO realiza formación preventiva en drogodependencias para el Programa Mixto de Jardinería en Tordesillas

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio del Departamento de Drogodependencias de la Secretaria de Salud Laboral y Juventud, llevó a cabo durante el día de ayer, martes 28 de agosto, un curso de prevención de drogodependencias en el ámbito laboral y fomento de un estilo de vida saludable en el seno del Programa Mixto de Jardinería de la localidad vallisoletana de Tordesillas. La actividad se desarrolló en las propias instalaciones del Consistorio tordesillano. Esta formación ha sido posible gracias a la gran implicación de nuestros/as delegados/as en el Ayuntamiento de Tordesillas, así como de los compañeros/as de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

29/08/2018.
    Una momento de la realización de algunas de las pruebas evaluativas del consumo de alcohol.

Durante las dos horas que duró la formación, los ocho integrantes de este Programa adquirieron unos conocimientos básicos sobre esta temática y realizaron varios ejercicios grupales para afianzar dichos conocimientos. Se enfatizó en el consumo problemático del alcohol, ya que es la sustancia más consumida y más problemática, y que al estar tan aceptada socialmente es muy difícil saber si estamos cayendo en un consumo de riesgo. Para ello, los asistentes pudieron calcular su consumo semanal para comprobar si hacen un buen uso o no de su ingesta. En este colectivo se dan unos factores de riesgo que están asociados a mayores consumos, como son el trabajo a temperaturas extremas (frío/calor), trabajo penoso, jornadas prolongadas con escasos descansos, etc. Por lo que se hace necesario conocer estos riesgos para poder evaluarlos y proponer factores protectores.

La formación se completo a través de un taller práctico con las gafas simuladoras de los efectos del alcohol que suele tener un gran impacto entre los asistentes. Este tipo de actividad nos ayuda a concienciar sobre los efectos nocivos del elevado consumo del alcohol en la percepción: deficiente cálculo de las distancias, visión doble, tiempos de reacción más lentos, psicomotricidad inestable, mal equilibrio, etc...

Para finalizar la jornada formativa, se presentó al alumnado nuestro servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación en el ámbito laboral para atender a los casos concretos que puedan surgir. También se aprovechó la ocasión para presentar nuestra campaña Autocuida-t encaminada a fomentar un estilo de vida más saludable. Toda esta actividad fue impartida por la técnica en drogodependencias de la secretaría, Beatriz Rubio.

La evaluación final del curso ha sido muy positiva, por lo que seguiremos desarrollando esta acción formativa en otros talleres de empleo. Desde CCOO estamos plenamente convencidos de que la formación y la información en todos los ámbitos, y en el laboral aún con más motivo, es una necesidad que debe hacerse de forma continuada.