CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-08-20

CCOO conoce la realidad de las cuadrillas forestales para los refuerzos nocturnos de Salamanca

Comisiones Obreras de Salamanca, por medio de la Federación de Industria, sigue adelante con su tarea informativa en los propios tajos donde operan las cuadrillas de prevención y extinción de incendios. En esta oportunidad le ha tocado el turno a las cuadrillas helitransportadas y a las de refuerzo para la prevención y extinción de incendios en horario nocturno.

20/08/2018.
    En los prolegómenos de una intervención nocturna.

Las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector forestal salmantino son coincidentes con las que están planteando en el resto de provincias de nuestra Comunidad. Reivindican una revisión al alza de sus condiciones económicas, puesto que en la actualidad no están a la altura de las tareas que realizan. Se trata de un colectivo que opera en unas condiciones de trabajo muy duras, y ni que decir tiene que exponen su propia vida en las arduas tareas de extinción de fuegos.

Dada la condición de que tienen que estar disponibles en cualquier momento de la jornada para la salida a extinguir el fuego, reciben la cantidad pírrica de 1€/día. Es por ello que reclaman un aumento importante en este apartado, ya que este aporte dinerario es ridículo. De cara a la negociación del próximo convenio consideran que se debe pegar un empujón considerable en esta materia.

CCOO de Industria de Castilla y León, una vez más, ha tomado nota de sus reivindicaciones para hacerlas llegar a la propia Administración Regional de cara a mejorar sus actuales condiciones de trabajo. De nuevo este colectivo hace especial hincapié en los ‘módulos de parada’. El resto de temas vinculados al convenio colectivo serán objeto de lucha para su mejora cuando se inicien las próximas negociaciones.

Valoramos de forma positiva esta acción sindical y por ello vamos a seguir extendiéndola al resto de las provincias de la Comunidad Autónoma. De la misma manera, vamos a continuar reclamando de la Junta de Castilla y León un nuevo modelo operativo que proporcione empleo todo el año a estas personas trabajadoras y que esté alejado de las empresas privadas. Las mercantiles implicadas en este operativo, en aras por mantener sus márgenes de beneficio empresarial, reducen al máximo las condiciones de los profesionales y de ahí su malestar.