CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-08-17

CCOO pide que se frene el deterioro del tren de FEVE en León

El sindicato CCOO, junto con los Comités de Empresa de Renfe y ADIF de la provincia de León, mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la preocupante y continua situación de deterioro del ferrocarril, muy especialmente en el ámbito de la Red de Ancho Métrico, antigua FEVE. Exigimos a las jefaturas de ambas empresas ferroviarias que corrijan su nefasta gestión y adopten las medidas necesarias para revertir la situación actual de abandono que sufre tanto el servicio como la propia línea de RAM en León. Pedimos tanto la renovación y/o mantenimiento de los vehículos y estaciones, como la reposición de recursos humanos que garanticen niveles adecuados de calidad y regularidad que requiere el servicio ferroviario. Sugerimos que el aniversario de la fecha en que se cerró el tramo León-La Asunción, 19 de Septiembre de 2011, sirva como referente, y proponemos convocar, 7 años después, a todos los ciudadanos a una Manifestación de protesta que recorra las calles de León reivindicando la recuperación de pleno servicio de la Línea de Vía Estrecha hasta el centro de León.

17/08/2018.
    Estación de FEVE de León

Estamos ante un ferrocarril que, pudiendo ser un servicio público viable, da pena, provocando descontento y quejas en los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, por falta de material, por falta de personal, por falta de aire acondicionado, por fallos en las máquinas auto-venta, etc. En ocasiones estas deficiencias obligan a los viajeros a saltar los tornos con sus equipajes en las estaciones que no tienen taquilla. Además se dan unas velocidades irrisorias que no permiten competir con otros medios, además de que el usuario no sabe con certeza si realizará su viaje en tren o en autobús (que en ocasiones no siguen la ruta marcada), ni a qué hora llegará a su destino.

Esta problemática es sobradamente conocida por los gestores de RENFE y ADIF, pues se viene tratando hace tiempo en sus reuniones periódicas con los Comités Provinciales, sin que se hayan querido acometer las actuaciones que pudieran evitar llegar al punto en que nos encontramos. Es imprescindible y urgente la reposición de material y de personal (en trenes, estaciones y mantenimiento) que permitan devolver el carácter de Servicio Público que debe prestar el ferrocarril.

Igual de necesaria es la puesta en servicio a la mayor brevedad del tramo urbano entre las estaciones de La Asunción y León, cerrado desde el 19 de Septiembre de 2011, con una gran inversión ya realizada y en el que los continuos retrasos en la tan publicitada reapertura, deterioran la imagen y la viabilidad de la línea, y denotan falta de voluntad real de poner solución.

No entendemos que todo esto sea fruto de la casualidad, y no se nos ocurre otra cosa que achacarlo a una gestión irresponsable, donde no se asumen responsabilidades por las decisiones, o la falta de ellas, que han provocado esta situación; o tal vez hemos de creer que realmente alguien está haciendo “bien” su trabajo, y lo que se persigue es la liquidación de la línea de RAM, y con ella la desaparición del servicio social que presta.

Pedimos también la unidad de acción de instituciones, asociaciones y ciudadanos en general para conseguir detener todo este deterioro y recuperar un servicio público, de calidad, viable y sostenible.