CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-08-10

No bajamos la guardia y activamos la campaña estival ‘Si tú no descansas, CCOO tampoco’

Según los datos del paro registrado durante el pasado mes de julio, la reducción del desempleo en Castilla y León afecta casi en su totalidad a los mayores de 25 años, con 2.270 personas menos apuntadas al paro, mientras que en los jóvenes menores de 25 años ha descendido en 128 personas. A esta situación hay que añadir el hecho de que estos jóvenes que han dejado las listas del paro han encontrado un trabajo temporal, en condiciones precarias, con largas jornadas de trabajo y un salario que no supera los 800 € brutos mensuales. Este colectivo ha aumentando la contratación en el sector servicios, (hostelería y comercio), donde 3 de cada 4 personas trabajadoras han encontrado trabajo en este sector en nuestra Comunidad.

10/08/2018.
    Empleo precario.

Por ello, y para luchar contra el empleo precario con más intensidad en estas fechas, desde CCOO ponemos en marcha la campaña “Si tú no descansas, CCOO tampoco”.CCOO y su Agencia del Trabajo Decente (ATD), una página web para luchar contra el empleo precario durante el verano, facilita información sobre los convenios colectivos y que permite contactar con el sindicato si tienes dudas sobre tus derechos. Nos marcamos como objetivo principal hacer más visible y mejorar los mecanismos de atención a trabajadoras y trabajadores. En esta web, de manera fácil y rápida, mediante un sencillo formulario podrán contactar con nosotros para solventar cualquier duda. Además, también podrán mandar mensajes directos a Twitter, Facebook e Instagram. El empleo tiene que cumplir con unos determinados estándares de calidad y ahí estamos nosotros, CCOO, para intentar velar por su cumplimiento entre uno de los colectivos más desfavorecidos en el plano laboral: el de los jóvenes.

Sin lugar a dudas, el próximo domingo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, queremos hacer especial hincapié en ello por medio de esta campaña. ‘Estamos convencidos de que la implicación de los jóvenes, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo de una sociedad más justa, y una mejora patente en las condiciones de trabajo’, remarcan desde Juventud CCOO. Para más información sobre la campaña se puede entrar en la siguiente dirección web: https://trabajoenverano.ccoo.es/

Es evidente que el verano es un periodo en el que hay trabajos que alcanzan su máxima intensidad, incrementando la contratación temporal durante estos tres meses de vacaciones, principalmente entre mujeres y jóvenes. Claro ejemplo de esto son los trabajos vinculados al sector turístico, donde es práctica habitual situaciones como las siguientes:

· La externalización del trabajo.

· El incremento de carga laboral.

· Las jornadas extensivas para el comercio con interminables jornadas atendiendo de pie.

· Monitores y socorristas con escaso salario acorde a la formación exigida.

· Todo esto sin olvidarnos de los trabajos eventuales de fines de semana en la hostelería, que en muchas ocasiones no tienen ni contrato de trabajo, o en el mejor de los casos son contratos por horas.

Todas estas situaciones no solo afectan a la dignidad y la calidad de vida de nuestros jóvenes, sino que también afectan a su salud en tan temprana edad con consecuencias que pudieran ser irreversibles a medio o largo plazo.

Plataformas digitales abusivas y empleo basura

A esta realidad ha venido a sumarse en los últimos tiempos la multiplicación de empleos basura que niegan a las personas trabajadoras incluso su propia condición de asalariados y los derechos laborales asociados. Aunque el fenómeno no es nuevo, su expansión más reciente -muy rápida y con personas jóvenes como víctimas recurrentes- se está dando en actividades de reparto a través de plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, que obligan a quienes dependen de ellas a actuar como falsos autónomos en unas condiciones de absoluta explotación. Aunque las denuncias de repartidores y sindicatos están llevando a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social a actuar. En opinión de Jóvenes CCOO resulta imprescindible que quienes trabajan en estos nuevos entornos de precariedad laboral también se organicen sindicalmente para defender de forma colectiva sus intereses.