CCOO denuncia la nula voluntad negociadora de las patronales cárnicas

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León quiere hacer pública la nula voluntad negociadora de las patronales cárnicas en el conflicto de los falsos autónomos. Tras 7 meses de negociación del Convenio Básico Estatal para las Industrias Cárnicas en Madrid, la patronal persiste en su negativa de no mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector. Estas han sido infructuosas y no ha habido ningún tipo de avance para que mejoren las actuales condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de este sector.

    06/08/2018.

    CCOO llevó a cabo en la mañana del pasado viernes día 3 de agosto, en la sede que nuestro sindicato tiene en la localidad salmantina de Guijuelo, una rueda de prensa para denunciar la nula voluntad negociadora de las patronales cárnicas. Esta prevista una nueva reunión del convenio para el próximo día 12 de septiembre en Madrid para tratar de desbloquear esta situación, y así permitir la mejora del poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Se trataría de unas mejoras en las condiciones sociales del convenio, tener una jornada laboral menor y una ampliación de las licencias retribuidas.

    Las patronales caminan en sentido totalmente opuesto. Ellas quieren una mayor flexibilidad, reducir los salarios actuales, ampliación de la jornada y suprimir algunas de las licencias ya establecidas. Por lo tanto, ante esta actitud intransigente, que atenta de forma directa, no sólo a lo económico, sino también a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, CCOO de Industria ha decidido pasar a la ofensiva en un proceso de movilización ascendente que tendrá como punto de partida una concentración en Madrid. La cita se desarrollará el próximo día 19 de septiembre por las calles de Madrid en unidad de acción con UGT.

    Afecta a más de 100.000 personas, el 10% en Castilla y León

    Es muy importante el peso específico que tiene la industria cárnica a todos los niveles, por ello, nuestro sindicato, primera fuerza sindical del sector, tiene el compromiso y la responsabilidad de liderar la defensa de un convenio colectivo digno y mejorado con respecto del anterior. Este convenio afecta a más de 100.000 trabajadoras/es que prestan servicios en este sector en el conjunto del Estado, de los cuales más de 10.000 operan en Castilla y León. De este montante, alrededor de 5.000 trabajan en Salamanca y su provincia, y más de 2.800 en Guijuelo y comarca.

    Otra de las cuestiones que se han hecho públicas ha sido el logro de nuestro sindicato denunciando a las falsas cooperativas con el problema de los falsos autónomos, que por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se las ha levantado acta de infracción dando instrucciones para que todas las personas trabajadoras afectadas sean dadas de alta en el régimen de Seguridad Social de inmediato. Este paso supone adquirir una serie de derechos sociales que antes no tenían, como por ejemplo tener derecho a prestación por desempleo, red asistencial por baja laboral, vacaciones, 1.770 horas de trabajo anuales, horarios y jornada reguladas por el convenio, etc.

    Alrededor de 700 personas se han visto beneficiadas en la Comunidad por esta acción de nuestro sindicato. De este montante 400 están trabajando en la provincia León, prestando sus servicios por medio de Servicarne a Embutidos Rodríguez, donde trabajadoras y trabajadores ya están en alta dentro del régimen general de la Seguridad Social, y no en el régimen de falsos autónomos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.