CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-07-20

Cecale se resiste a establecer salarios de 14.000 euros anuales

La patronal regional no quiere acordar con CCOO y UGT el establecimiento de salarios mínimos de 14.000 euros anuales en Castilla y León. Y eso a pesar de que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en Madrid lo recoge. Vicente Andrés, secretario regional de CCOO Castilla y León, se lo ha reprochado a los empresarios tras el encuentro que han mantenido en la sede del CES para comenzar las negociaciones. El objetivo es que el IV AENC llegue a nuestra Comunidad, algo difícil si la patronal no acepta la subida de los salarios mínimos.

20/07/2018.

Vicente Andrés ha mostrado su sorpresa por la duda de la patronal Cecale sobre la transposición de un Acuerdo que está firmado a nivel nacional. También ha recordado que las Cortes de Castilla y León han adoptado una resolución unánime para la subida salarial en la Comunidad, algo que "utilizaremos para convencer a la patronal sobre la necesidad de un acuerdo que apoyan todas las fuerzas políticas".
    En Castilla y León los salarios bajaron durante la crisis un 11,2% mientras en España bajaban un 7,1. Esta circunstancia justifica la mayor subida de salarios en la Comunidad.
    Mientras no se logre este Acuerdo no se podrá avanzar en otras materias a negociar como la ampliación del Serla o el acuerdo autonómico sobre negociación colectiva para regular materias que se necesita solventar en Castilla y León, como la formación, la igualdad, la cobertura de vacíos, la prevención o la desconexión digital.

Para CCOO el objetivo prioritario es el aumento de los salarios más bajos, aunque no va a descuidar el resto de los aspectos acordados. Recordamos que, además, se han pactado subidas salariales cercanas al 3% con el objetivo de intentar recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores y trabajadoras en Castilla y León durante la crisis. También se tratará de lograr la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos que no la tengan para que las personas trabajadoras no se queden desprotegidas una vez que finaliza la vigencia de los mismos y el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial en los convenios de cara a no perder poder adquisitivo.

En este primer encuentro se ha decidido aplazar las conversaciones hasta la vuelta del verano cuando CCOO intentará, de nuevo, romper la resistencia patronal a aplicar el Acuerdo que, al tener carácter nacional, debería poder aplicarse automáticamente en Castilla y León. Sin embargo, la actitud de la patronal regional está dificultando inexplicablemente la trasposición del AENC.