CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-07-13

CCOO presenta la nueva web y app de Salud Laboral

En aras de seguir dinamizando la cultura preventiva en todos los ámbitos de la sociedad, Comisiones Obreras de Castilla y León ha llevado a cabo en la mañana de hoy viernes día 13 de julio la presentación de nuevas herramientas encaminadas a lograr este objetivo. Se trata de una web, una app y dos vídeos relativos a la prevención de riesgos, no solo en el contexto laboral, sino también en todos los órdenes de la vida. Estas actuaciones se encuadran dentro del proyecto elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León financiada por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales estatal.

13/07/2018.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa habida esta mañana en CCOO.

En el acto han estado presentes la mayor parte del equipo de esta Secretaría, los técnicos Julio Maestro, Javier Mielgo, Cristina Núñez y su responsable Sheila Mateo. ‘Queremos que la cultura preventiva llegue a todos los lugares, no solo a los centros de trabajo. De ahí la puesta en marcha de estas nuevas herramientas desde nuestra Secretaría. Buscamos ser más dinámicos con estas herramientas’, señala Sheila Mateo.

En cuanto a la página web, cuya dirección es http://www.asesoriasaludlaboralccoo.es/, desde la Secretaría se pretende que ‘sirva como una herramienta de consulta básica tanto para personas trabajadoras y representantes sindicales como para los propios dirigentes de las empresas. Buscamos que sea un referente en materia de prevención de riesgos laborales para toda la sociedad’, señala Cristina Núñez.

Esta página se divide en cinco apartados claramente diferenciados. El primero de ellos, ‘Qué son las Asesorías Laborales de CCOO’. ‘Aquí se explica quienes somos, qué hacemos, cuáles son nuestros objetivos y hacemos hincapié en alcanzar el objetivo de los 0 accidentes laborales o que una persona trabajadora pierda la vida en su puesto de trabajo’, sostiene Núñez.

El segundo se denomina ‘El asesor responde’. Aquí los propios técnicos de la Secretaría resuelven todas aquellas dudas, brindan recomendaciones y aportamos medidas relativas a la prevención de riesgos. ‘Las noticias’ es el tercer apartado de la web. Aquí viene reflejada toda la actualidad más relevante que tanto desde el sindicato como desde otros sectores se genera en este campo. La cuarta pata de la web son ‘Las publicaciones’. ‘Aquí albergamos las diferentes guías preventivas que hemos elaborado desde CCOO, y algunas de las sentencias más significativas que se han dado en nuestra Comunidad y en el resto del país vinculadas con la prevención’, ahonda esta técnica. Y por último, ‘La legislación’. En este cajón está ubicada la normativa más significativa en prevención laboral, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto de Condiciones Mínimas de Trabajo a la cabeza, a la cabeza.

Desde la propia web se puede descargar la tercera herramienta, la app, para tener más inmediatez y dinamismo a la hora de acceder a estos recursos en prevención. ‘Se denomina Aplicación Salud Laboral CCOO-CyL, y es la más directa e inmediata de todas ellas. Es muy intuitiva en su manejo y facilita acceder a nuestros recursos preventivos a golpe de móvil y tablets. Están cambiando los tiempos, la gente quiere consultar las cosas de inmediato, y de ahí la puesta en marcha de esta app por nuestra parte’, sostiene Julio Maestro.

También se divide en cinco campos, como la web: presentación, actualidad relativa a la prevención de riesgos laborales, diagnóstico y condiciones de prevención en tu puesto de trabajo, el asesor responde y dónde encontrarnos.

En cuanto a la labor difusora de las mismas, además de la propia de los medios de comunicación, estas herramientas estarán colgadas en la propia página web de CCOO-CyL y se divulgará, vía correo electrónico y postal, entre toda la afiliación de nuestro Sindicato en la Comunidad. Esta campaña se iniciará hoy mismo bajo el lema ‘En tu trabajo y tu empresa, la salud laboral es lo primero’.

‘En definitiva, las asesorías son el lugar para una resolución efectiva presencial. La web es la herramienta para cualquier consulta de documentos relativos a la prevención de riesgos laborales. Y por último, la app para soluciones prácticas y consultas rápidas desde el puesto de trabajo’, concluye Sheila Mateo.