CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-07-05

CCOO y UGT piden por carta a Cecale una reunión urgente para adaptar el IV AENC a Castilla y León

Los secretarios generales de CCOO-CyL, Vicente Andrés Granado, y de UGT-CyL, Faustino Temprano Vergara, no quieren dejar pasar ni un instante para trasladar el IV Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva a Castilla y León. Para ello, esta misma mañana le han enviado una carta al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio Jiménez, en la que le solicitan una reunión inmediata para llevar a cabo la trasposición y adaptación de este documento a nuestra Comunidad.

05/07/2018.
    Santiago Aparicio.

Tanto CCOO como UGT demandan que todas aquellas cuestiones que recoge este documento sean de aplicación inmediata en este territorio. De ahí la importancia de este encuentro para trasladar hasta nuestra región los incrementos salariales cercanos al 3% con el objetivo de intentar recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los/as trabajadores/as en Castilla y León durante la crisis; la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos que no la tengan para que las personas trabajadoras no se queden desprotegidos una vez que finaliza la vigencia de los mismos; el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial en los convenios de cara a no perder poder adquisitivo; así como el salario mínimo convenio de 1.000 euros brutos mensuales o 14.000 euros anuales, entre aquellos aspectos más relevantes.

‘Una vez que en Madrid ya se ha firmado el IV AENC, demandamos a la patronal CECALE que se ponga manos a la obra para que lo ratificado en Madrid se plasme de inmediato en nuestra Comunidad. Castilla y León tiene unos salarios medios un 10% más bajos que los del resto del Estado, y eso no es admisible ni recomendable. Por lo tanto, con esta carta lo que demandamos a Santiago Aparicio es una reunión ya para trasponer este Acuerdo y establecer marcos de negociación en nuestro ámbito de actuación. Le pedimos que se faje ante las diferentes patronales provinciales de la Comunidad para que todas estas mejoras se trasladen a los trabajadores y trabajadoras de todas las provincias’, señalan Vicente Andrés y Faustino Temprano.

Los dirigentes nacionales de CCOO, Unai Sordo Calvo, UGT, José María Álvarez Suárez, CEOE, Juan Rossell Lastortas, y CEPYME, Antonio Garamendi Lecanda, han firmado a primera hora de la mañana de hoy jueves día 5 de julio, en el salón de actos de la sede del Consejo Económico y Social de España, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, después de que días atrás sus diferentes ejecutivas lo ratificasen por separado.