CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-06-28

CCOO activa la campaña Autocuida-T en los centros de trabajo de Telefónica en Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, y en colaboración con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL y la sección sindical de CCOO en Telefónica, está presentando la Campaña de Acercamiento Preventivo y de Sensibilización en materia de drogodependencias en todas las sedes de Telefónica en La Comunidad. A día de hoy ya la ha realizado en las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Salamanca.

28/06/2018.
    Un instante de la cita desarrollada en el centro de Telefónica de Salamanca.

Se trata de presentar nuestro servicio de mediación, orientación, asesoramiento y motivación en el ámbito laboral por medio de la realización de un taller práctico en el que realizamos unos ejercicios básicos de mindfulness para la gestión efectiva del estrés y de la ansiedad. Todo ello forma parte de la campaña de promoción de hábitos saludables denominada Autocuida-T.

La primera parada fue la sede de Valladolid, a finales de 2017. Después en Burgos, el pasado 6 de junio. El pasado viernes día 22 de junio se llevó a cabo la segunda cita por los diferentes centros de trabajo de Telefónica. Esta tuvo lugar en Soria, donde se organizo una asamblea informativa para toda la plantilla. A la misma acudieron unos 25 trabajadores/as. La tercera jornada divulgativa tuvo lugar ayer miércoles día 27 de junio en Salamanca.

En un primer lugar y como principal objetivo, queremos dar a conocer este servicio. También, y como segundo objetivo, promovemos y damos a conocer nuestra campaña “Autocuida-t” que promociona un estilo de vida más saludable y que viene a reforzar nuestro programa de prevención del tabaquismo, este programa sirve de puerta de entrada, para poder realizar actuaciones más integrales, en línea con el Acuerdo Conjunto y el Modelo de Intervención para el tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral. Buscamos con él fomentar la apertura de líneas de negociación para la implantación de planes integrales en las empresas o en su defecto recoger en los convenios colectivos sectoriales cláusulas que incluyan planes integrales de actuación.

De esta manera, tratamos también de hacer visible a la empresa la importancia de vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en todos sus ámbitos, puesto que en muchas ocasiones las condiciones de trabajo están detrás de muchos consumos abusivos. Tratando de que con estas medidas se ayude a la implantación de una cultura preventiva, y se puedan facilitar las soluciones a estos problemas en las empresas, de una manera conciliadora y de mediación a través del asesoramiento en los diferentes Comités de Seguridad y Salud.