CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

22--06-2018

Burgo de Osma acoge este fin de semana la Escuela Confederal de Juventud de CCOO

Los más jóvenes de Comisiones Obreras se reúnen este fin de semana en la localidad soriana de El Burgo de Osma para debatir que sindicato es necesario para la nueva realidad laboral. La XXIX Escuela Confederal de Juventud de CCOO comenzará el viernes, 22 de junio, en el salón de actos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma con la presencia del secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano y concluirá el domingo, 24 de junio, con el secretario general, Unai Sordo. La Escuela se realiza en El Burgo de Osma por ser la localidad que vio nacer a Marcelino Camacho, a quien se rendirá un homenaje en el centenario de su nacimiento con la presentación de la película de su vida titulada “Lo posible y lo necesario”.

22/06/2018.

El homenaje a Marcelino Camacho tendrá lugar el domingo, 24 de junio, con la proyección a las 11,00 horas en el Cine Palafox de la película de Camacho con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, del hijo de Marcelino, Marcel Camacho que es coguionista del film y del secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés. Tras la clausura de la Escuela de Juventud, a las 12,30 horas, Unai Sordo y Vicente Andrés, junto con el secretario general de CCOO de Soria, Javier Moreno, acudirán a un acto que tendrá lugar en la casilla que la familia de Camacho tiene en la localidad de La Rasa, cercana a El Burgo de Osma.

La Escuela contará con casi 100 participantes de todas las Comunidades Autónomas que se formarán, debatirán y se organizarán para trasforman el sindicato en la nueva realidad laboral. Frente a la digitalización, la industria 4.0, los cambios en el futuro del trabajo, el sindicato quiere, con los más jóvenes, establecer cómo mantenemos los valores y los ideales de este sindicato de clase a pesar de los años. También hablaremos de paro, precariedad e imposibilidad de emancipación y construcción de proyectos de vida a medio y largo plazo. También de la necesaria organización de las y los jóvenes para defender sus derechos.

La jornada del viernes comenzará a las 18,30 horas con la presentación de las actividades a cargo del secretario de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, de la secretaria de Juventud de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, y del secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno. El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, dará la primera charla sobre “El sindicato en un mundo en cambio”.

La sesión del sábado tratará sobre la situación del cambiante mundo laboral y de las experiencias sindicales en los sectores en los que trabajan los más jóvenes. El programa previsto es el siguiente:

10:00 Diálogo sobre los cambios en el mundo del trabajo

Luz Rodríguez.- Doctora en Derecho y profesora de Derecho del Trabajo en la UCLM

María Ramos.- Investigadora y profesora en la UC3M y editora de Politikon

Eddy Sánchez.- Profesor de CC.PP. y Sociología en la UCM y director de la Fundación de Investigaciones Marxistas

12:30 ¿Qué organización para los nuevos desafíos?

Ignacio Muro.- Economista. Promotor de Economistas Frente a la Crisis. Profesor asociado en la UC3M

Gregorio Hervás.- Director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico

16:00 Más allá de la empresa: el sindicato en la sociedad

Paloma López.- Diputada de Izquierda Unida en el Parlamento europeo