CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2018-06-21

CCOO en Correos advierte ante la Delegación del Gobierno que sin soluciones habrá más movilizaciones

    Comisiones Obreras, UGT, CSI-F y Sindicato libre han congregado este mediodía a más de 300 delegados, delegadas, trabajadores y trabajadoras de Correos procedentes de todos los rincones de Castilla y León para concentrarse en la Plaza del Milenio vallisoletana, delante de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. La cita ha servido para poner de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno financie adecuadamente a la mayor empresa pública de este país, Correos, y vitalice el Servicio Postal Público Universal en este país. Se ha aprovechado la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad, la socialista Virginia Barcones, para hacer más visible este problema.

    21/06/2018.

    Las más de 300 personas allí concentradas, al amparo de una gran pancarta en la que se podía leer con total nitidez ‘Por un correo público y de calidad’, no pararon de corear consignas favorables a la continuidad de esta empresa: ‘Gobierno escucha, Correos está en lucha’… Además de cortar la calle que está frente a este organismo público por espacio de 45 minutos, entre las 11:30 y las 12:15 horas.

    En el transcurso del acto reivindicativo, una representación de las cuatro organizaciones sindicales convocantes, se hizo entrega de un documento con las propuestas de los trabajadores/as de Correos en el registro de la Delegación del Gobierno. En este documento (se adjunta) se apuesta claramente por un Correos fuerte, y en el que se demanda al nuevo Ejecutivo y a la Dirección de Correos que garanticen la financiación del Servicio Postal Público, su calidad y la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo laboral que recoja una mejora de las condiciones laborales con más salario, empleo y derechos.

    A lo largo de la concentración también se dio lectura a este documento por parte de cuatro representantes. Las organizaciones sindicales quieren transmitir al Gobierno y a la Dirección de Correos que la traducción de estas políticas a acción de gobierno y hechos concretos resolvería el conflicto abierto en Correos. De lo contrario, las movilizaciones comprometidas públicamente con los trabajadores y trabajadoras continuarán y se intensificarán en los próximos meses.

    Un manifiesto claramente reivindicativo

    El manifiesto pone negro sobre blanco la dramática situación por la que en la actualidad atraviesa Correos, con una financiación recortada en 120 millones de euros en 2017 y una previsión de solo 60 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Además de contar con un déficit récord de 103 millones de euros en el ejercicio presupuestario anterior, y de 122 para el año en curso. Cifras de una empresa pública que carece de Plan Estratégico que le permita salir de los números rojos en los que se encuentra instalada desde hace tiempo y, por el contrario, la sitúe en referente en el sector postal y logístico, mayoritariamente en manos del sector privado.

    Los recortes sufridos en esta empresa, que al mismo tiempo están impactando de manera muy negativa en las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, con reducción y congelación salarial entre el 9-14%, destrucción de empleo de 15.000 puestos en los últimos diez años, de ellos 1.000 en Castilla y León, a la vez, que se sustituye el empleo de calidad por otro precario con una eventualidad que en nuestra Comunidad roza el 30%, se imponen los ‘minijobs’ con un 25% de la actual plantilla en estas condiciones, se precarizan y desregulan las condiciones laborales.

    De la misma manera, es notable el deterioro de los servicios prestados a la ciudadanía, especialmente en una comunidad como Castilla y León, de una gran extensión territorial y dificultad geográfica que implica la desaparición o el recorte del reparto domiciliario de correspondencia, cierre de oficinas en zonas rurales o de escasa población, reducción de horarios de atención al público o supresión de puestos de ámbito rural que actualmente prestan servicio en miles de núcleos de población que se verán privados de un acceso mínimo a los servicios postales.

    Si el nuevo Gobierno y la empresa hacen oídos sordos a las reivindicaciones, CCOO junto con el resto de sindicatos de la unidad de acción continuará con su calendario de movilizaciones tras el éxito de seguimiento y participación del pasado 7 de junio, con concentraciones y manifestaciones en la primera quincena de noviembre y la convocatoria de tres jornadas de Huelga General a final de año.

    Documentación asociada
    Documentación asociada