CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-06-08

El comité de Vestas lucha por evitar el cierre de la producción de aerogeneradores pequeños

La parte mayoritaria del comité de empresa de Vestas, CCOO y CGT, ha dejado bien patente a la Dirección de la multinacional danesa de aerogeneradores en la planta leonesa de Villadangos del Páramo que les tendrán en frente si siguen adelante con su intención de desmantelar parte de la actividad que se lleva acabo aquí.

08/06/2018.
    Vestas

Tras la reunión del comité europeo intercentros de Vestas, celebrado el pasado mes de abril, donde se informo a la parte social de los planes de la transnacional de llevar a cabo una reestructuración profunda de su actividad en algunas plantas, motivado por la caída de la demanda de algunos productos, la mayoría del comité leonés quiere que la empresa les informe de lo que va a pasar con la producción en Villadangos del Páramo. ‘A día de hoy siguen sin aclararnos absolutamente nada’, manifiesta Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO de Industria de León.

Este proceder viene al hilo de las declaraciones realizadas públicamente por parte de UGT esta semana. En la actualidad, el comité de empresa de Vestas en León está compuesto por 13 representantes sindicales -CCOO (6), CGT (6) y UGT (1)-, y el proceder del representante de UGT no ha sentado nada bien al resto, ‘ya que además de romper un acuerdo interno del mismo, algunos de los datos brindado son inexactos. Y lo que es peor, su proceder es idéntico al que ocurrió hace ocho años en LM Ponferrada, de ingrato recuerdo para todos. Pese a ello, la mayoría del comité, arropado por la casi totalidad de la plantilla, nos vamos a mantener firmes en la defensa del empleo en esta factoría’, remarca nuestro compañero.

Vestas quiere desmantelar la producción de aerogeneradores pequeños

La multinacional Vestas, dedicada a la construcción de componentes eólicos, ya dejó bien claro en el pasado comité de abril su intención de deslocalizar parte de la producción de algunos centros de trabajo hacia sus factorías de Dinamarca y China. Una de las afectadas por esta reestructuración mundial es la de León, de ahí la intranquilidad que reina entre los trabajadores y las trabajadoras.

Desde hace ya muchos meses la plantilla que Vestas tiene en la localidad de Villadangos del Páramo (León) viene sufriendo una gran incertidumbre acerca de su futuro inmediato. La Dirección de la fábrica de Vestas ha anunciado que tiene intención de desmantelar una de sus dos líneas de producción, la relativa a la fabricación de aerogeneradores pequeños, dejando operativa tan solo la línea de aerogeneradores grandes. ‘La demanda de este mercado se está centrando en equipos cada vez más grandes, desestimando los pequeños. Es por ello que la empresa nos ha comentado que a partir del próximo mes de agosto la totalidad de los compañeros eventuales de la empresa de trabajo temporal Manpower, 172 a día de hoy, se quedarán sin trabajo. Después de todo el sacrificio y esfuerzo realizado en la compañía, con contratos precarios, y en condiciones desiguales al resto de la plantilla, ahora la empresa va y les manda a la calle. No lo vamos a consentir y lucharemos con todas nuestras fuerzas y herramientas parta evitarlo’, ratifica Santos González.

Desde el comité de empresa han solicitado en varias ocasiones que estos compañeros se convirtieran en parte de la plantilla de Vestas, buscando así empleo de calidad y condiciones dignas. Pero sin embargo, la Dirección siempre ha realizado oídos sordos, ya que le interesaba más este modelo de contratación que el que le proponíamos desde el Comité, y eso que este le suponía un mayor coste. En el último año y medio les hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo en varias ocasiones, sin que a día de hoy se haya resuelto la situación, por lo que sus irregularidades persisten.

En cuanto al personal indefinido, actualmente más de 400 trabajadores y trabajadoras de forma directa, la Dirección no explica cuál será la reestructuración del trabajo, aun insistiendo por parte del comité de empresa. Ellos se han mantenido en el oscurantismo y apenas dan información. ‘Se nos intenta amedrentar informándonos de que posiblemente vendrán nuevos proyectos y trabajo, que para nada es definitivo y siempre está todo en el aire. Esta situación no es más que dilatar, hasta que llegue el día, en el que decidan ejecutar la decisión que hayan tomado. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados’, apunta el responsable de CCOO de Industria en León.

Hasta la fecha se han realizado varias asambleas con los operarios de Vestas informando con inmediatez de lo que ocurre en las reuniones. ‘Evidentemente, los representantes de los/as trabajadores/as ya hemos manifestado nuestra constancia y lucha para organizar a la plantilla y defender así sus derechos e intereses. Y lo que es más claro, con tamos con su respaldo’, subraya Ángel Manuel Santos.