CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-06-07

CCOO demanda a Renault que no elimine turnos de producción de un día para otro

CCOO, por medio de nuestra sección sindical en Renault España y CCOO de Industria, exigimos a la dirección de la multinacional automovilística francesa en España que debe agotar todas las medidas a su alcance antes de tomar la decisión de eliminar un turno de trabajo. Este proceder, la no continuidad de gran cantidad de contratos de trabajo dentro de las fábricas de Valladolid y Palencia, supone un impacto muy importante al empleo en estas dos ciudades. No hay que olvidar que este tipo de decisiones, aparte de afectar directamente a la plantilla del gigante galo, también afecta al conjunto de los proveedores y empresas auxiliares que les suministran componentes a diario.

07/06/2018.

Ante la confirmación de la eliminación de los dos turnos de noche, el próximo día 23 de julio en Palencia, y el próximo día 13 de agosto en Valladolid, que Renault debe acabar con este modelo radical de reestructuración de sus turnos. Sobre todo en las formas de planificar la contratación, estableciendo métodos para que los contratos por realizar y en vigor tengan una duración de al menos un año, así los/as trabajadores/as generan la prestación por desempleo necesaria y no quedan desprotegidos/as.

Desde CCOO les planteamos que lleven a cabo una mejor organización a la hora de contratar y renovar contratos, de no ser así, la pérdida de imagen de Renault irá ligada a estas fórmulas. ‘No se puede vender un modelo de responsabilidad social, aprovecharse de subvenciones públicas y luego realizar auténticas chapuzas en el ámbito de la contratación, dejando literalmente tirados a estos cerca de 1.400 trabajadoras y trabajadores de Valladolid y Palencia’, señalan nuestros compañeros de la sección sindical de CCOO en Renault España.

‘Además, también insistimos a la dirección de Renault España que se eliminen las prolongaciones de jornada y las horas extras en todas las factorías. Suprimiendo este tipo de prácticas es muy probable que muchas de esas pérdidas en los turnos de noche de Valladolid y Palencia no serían necesarias’, remarcan nuestros compañeros.

CCOO en Renault España ha pedido que la reubicación de las trabajadoras y trabajadores en los turnos se hagan de acuerdo con sus preferencias, para poder así compatibilizar la vida laboral y familiar. Pero no solo eso, también se ha solicitado que todos los/as empleados/as eventuales que tengan que salir sean recuperados por Renault en cuanto sea posible, una vez recuperada la actividad o sean contratados en otras factorías del grupo.

Para CCOO, la eliminación de esta actividad no es nueva en Renault, ya que ha ocurrido en anteriores oportunidades. ‘Por eso solicitamos a la Dirección de Renault que se ratificara en los términos del Plan Industrial, y así lo ha confirmado. Ellos nos han asegurado que cumplirán punto por punto el acuerdo firmado con CCOO, el cual dará estabilidad, tanto en el empleo como en la actividad productiva, de cara al futuro’, ratifican desde la sección sindical de CCOO.