CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-06-07

COOO CLM y CCOO CyL generan sinergias para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a la formación

La secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, y la secretaria de Formación para el Empleo y Política Industrial de CCOO de Castilla y León, Carmen Alvárez, se han reunido en Toledo para compartir buenas prácticas y generar sinergias en materia de formación y acción sindical para el empleo.

07/06/2018.
    Reunión formación.

Ambas organizaciones sindicales buscan generar sinergias en la gestión de la formación para el empleo entre sus respectivas Fundaciones para la Formación y el Empleo FOREM.

CCOO destaca la formación como una herramienta para mejorar la empleabilidad, la cualificación profesional y para favorecer la igualdad de oportunidades. Es un derecho que las personas trabajadoras tienen a lo largo del desarrollo de toda su vida laboral, por tanto es una prioridad para el sindicato garantizar este derecho, a través de la negociación colectiva.

Además, la formación favorece la competitividad de la empresa, ésta obtiene con la formación de sus trabajadores y trabajadoras una mayor capacidad hacia la innovación, mejora su competitividad y adquiere competencias de cara a la futura adaptación en el mercado.

Por tanto, la formación ha de ser un interés común para las personas trabajadoras y para el empresariado.

En este sentido, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM recuerda que el sindicato junto con FOREM CLM ha elaborado la “Guía de buenas prácticas para la negociación colectiva en materia de formación” que pretende ser un instrumento útil para los trabajadores y trabajadoras y para los agentes que intervienen en la negociación colectiva para que puedan alcanzar acuerdos y mejores resultados en materia de formación para el empleo. Esta publicación ofrece las respuestas a las dudas y preguntas que surgen en materia de formación durante todo el proceso de negociación de un convenio colectivo.

CCOO venimos insistiendo en la importancia de mejorar la cualificación de la población activa, prestando una especial atención en aquellas personas y colectivos con una menor o escasa cualificación profesional.