CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-06-04

La reducción del paro en mayo, aunque esperada, es insuficiente

Los datos respecto al desempleo durante el pasado mes de mayo son positivos, aunque esperados y siempre insuficientes, dada la magnitud del problema, con un descenso del paro registrado y un aumento significativo de la afiliación a la Seguridad Social. Estos datos, en general se repiten para el conjunto del Estado. Disminuye el paro en cerca de 5.200 personas en Castilla y León, y aumenta en 8.322 las personas afiliadas a la Seguridad Social.

04/06/2018.
    Ecyl Salamanca.

El paro registrado se reduce en ambos sexos, en todos los sectores económicos y en todas las provincias. Es el tercer mes de reducción del desempleo y esta se seguirá produciendo seguramente hasta el próximo mes de septiembre. Lo importante es que se reduzca en cantidad y calidad suficiente como para reducir sustancialmente, de forma interanual, la cifra de desempleo y aumente igualmente la afiliación a la Seguridad Social.

El descenso del paro en la Comunidad es de 5.192 personas, y en España es de 83.738 personas paradas registradas menos en las oficinas de empleo. Estas cifras indican un mayor descenso porcentual en Castilla y León que en el conjunto nacional, con un 3,3% menos frente al 2,5% de España. El dato de afiliación es positivo ya que se ganan 8.322 personas más inscritas en la Seguridad Social (+0,9%), que nos sitúa en los 909.278 personas afiliadas, y en el conjunto nacional el incremento relativo es mayor (+1,3%), 237.207 afiliados/as más. En términos interanuales: pierden en ambos casos intensidad, bajando las cifras interanuales, tanto del desempleo como de la afiliación.

El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 14.848 personas, y en 208.998 personas en el conjunto del país, dejando la cifra total en 150.424 parados inscritos en la Comunidad y 3.252.130 en España. En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 17.012 afiliados más que hace un año, y en España hay 570.254 personas afiliadas más. Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 91,4%. En este mes los indefinidos fueron 7.689, suponiendo el 8,6%; además, el 34,2% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 71.889 en nuestra Comunidad, por tanto hay más de 78.535 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.483.000. La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad, y las personas que perciben ayudas solo significan el 53,2% del total. En España la tasa de cobertura es del 57,8%.

En términos netos, en Castilla y León y España uno de cada cuatro personas trabajadoras asalariadas tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco a tiempo parcial. La derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales, de las prestaciones de desempleo y las políticas sociales, especialmente por un sistema de pensiones más justo y sostenible acordado en el marco del Pacto de Toledo, y el desarrollo adecuado del sistema de la dependencia, son el objeto de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO con los gobiernos y las patronales.

Qué reclamamos al nuevo Gobierno de España en este ámbito

En primer lugar, la definitiva tramitación, ahora debe ser posible, por Ley de una ‘renta mínima de inserción’, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos. Esta debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas. El Prepara y la PAE han terminado sus ‘programas’ el pasado día 30 de abril, y el anterior Gobierno no ha dado una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados.

Un plan de choque de verdad para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La derogación de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales que dignifiquen el contrato de trabajo. Potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como de las pensiones. Por último, demandamos una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social.

Qué reclamamos a la Junta de Castilla y León en este ámbito

La puesta en marcha cuanto antes de las líneas de actuación contenidas en los recientes Acuerdos de Diálogo Social suscritos el pasado día 15 de febrero. En concreto y en este ámbito los programas que aún faltan del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son algunos de contratación a través de las entidades locales, así como todos aquellos que tienen que ver con la formación para el empleo.

Los datos desagregados del paro, afiliación a la Seguridad Social y prestaciones

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de mayo fue de 150.424 personas, lo que supone un descenso de 5.192 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un -3,34%. En España el paro registrado también se ha reducido en el último mes en 83.738 personas, lo que supone un descenso porcentual inferior al de la región del -2,51%, registrándose un total de 3.252.130 personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 14.848 desempleados menos, esto supone un 8,98% menos en términos relativos. En España, al igual que en nuestra región, se ha producido un descenso interanual, en este caso del 6,04%.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de mayo, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 909.2786 ocupados, lo que representa un incremento de afiliación de 8.322 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 18.915.668 afiliados/as, y al igual que en la región ha aumentado 237.207 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 17.012 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 570.254 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 89.428 contratos, de los que 7.689 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 8,6% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de mayo fue ligeramente superior y alcanzó el 9,7 % sobre el total. Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de mayo un 34,2% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos, el 29,4% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,7%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de mayo fue en Castilla y León de 71.889, y de 1.769.587 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 53,2% en Castilla y León, y en el 57,8% en España.

La tasa de paro registrado se sitúa en el 13,5% (0,5 puntos porcentuales menos respecto al mes previo) y en España en el 14,3% (0,4 puntos menos). Por sexo, el descenso del paro durante en el mes de mayo en Castilla y León se ha producido tanto para el colectivo masculino, con 3.641 desempleados menos (-5,4%), como para las mujeres, con 1.551 desempleadas menos (-1,8%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 87.195 y los hombres 63.229 parados. En España el paro también se ha reducido en ambos sexos, con 51.820 desempleados menos (-3,70%) y 31.918 desempleadas menos (-1,65%). De las 3.252.130 personas en desempleo, 1.904.990 son mujeres y 1.347.140 son hombres.

Por edades, la reducción del paro en nuestra región afecta casi en su totalidad a los mayores de 25 años con 4.684 desempleados/as menos (-3,3%), mientras que para los jóvenes menores de 25 años ha descendido en 508 personas (-3,9%). De este modo de las 150.424 personas paradas en Castilla y León 12.564 son jóvenes menores de 25 años y 137.860 son mayores de esta edad. En España sucede igual, y el descenso del paro se registra también principalmente en los mayores de 25 años, con 73.895 parados/as menos (-2,41%), y para los menores de 25 años en 9.843 menos (-3,69%). De las 3.252.130 personas en desempleo, 2.995.074 son mayores de 25 años y 257.056 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León todos han reducido el paro registrado en el mes de mayo, algo más de la mitad en el sector servicios, 2.882 menos (-2,8%), la construcción 1.045 menos (-7,8%), la industria 576 menos (-3,9%) y la agricultura 560 menos (-6,3%). El colectivo sin empleo anterior por el contrario ha disminuido también en 129 personas (-0,8%). En España el descenso del paro también se ha producido en todos los sectores: en los servicios, 53.542 menos (-2,34%), en la construcción con 11.254 menos (-3,84%), en la industria 8.227 menos (-2,79%) y en la agricultura con 8.032 menos (-5,04%). El colectivo sin empleo anterior se reduce en 2.683 personas (-0,90%). Por nacionalidad, las personas extranjeras reducen su desempleo en 727 personas en Castilla y León (-5,1%) y en España en 15.108 menos (-3,7%).

Los datos indican un descenso del paro en el mes de mayo respecto al mes anterior en todas las provincias, Valladolid 1.312 (-3,91%), León 955 (-2,97%), Salamanca 763 (-3,10%), Burgos 517 (-2,68%), Palencia 409 (-4,18%), Segovia 303 (-4,10%), Ávila 301 (-2,46%) y Soria 227 (-6,04%). De este modo los 150.424 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 32.246 desempleados, León 31.248, Salamanca 23.811, Burgos 18.743, Zamora 12.419, Ávila 11.949, Palencia 9.386, Segovia 7.090 y Soria 3.532.

Audios asociados

Declaraciones de Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO sobre el paro del mes de mayo de 2018.