CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2015-10-09

Satisfacción en Tradecyl-CCOO por el apoyo de la Junta a los autónomos

La organización de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León, Tradecyl, de Comisiones Obreras de Castilla y León, ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León de tener elaborado un borrador sobre la estrategia de apoyo para el autónomo en el primer trimestre de 2016 para así debatirlo con las asociaciones del sector existentes en la región. El Gobierno autonómico, de la mano de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa María Valdeón, ha señalado la puesta en marcha de medidas específicas de asesoramiento, formación, financiación, fiscalidad, seguridad, salud laboral y de segunda oportunidad en colaboración con las diferentes asociaciones de autónomos de la Comunidad.

31/05/2018.
    Mesa del Autónomo.

La primera reunión sobre este asunto de la presente legislatura tuvo lugar el pasado viernes día 2 de octubre. Por parte de la Junta de Castilla y León asistieron, además de Rosa Mª Valdeón, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla Fontaneda, el secretario general, José Antonio Mayoral Encabo, el director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodríguez Rodríguez, y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz Albornos. Por la Mesa del Autónomo estuvieron representando a Tradecyl, Ángela Curiel, al colectivo ATA, Soraya Mayo y Rubén Gómez, por FEACYL, Yolanda Hernández y Guillermo Villaverde, de UPTACYL estuvo Manuel Ramos. El tema central de la reunión fue ver cómo elaborábamos la nueva ‘Estrategia para el autónomo-horizonte 2020’ y, posteriormente, se habló de la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León.

Estrategia sobre el autónomo

La Junta quería hacer un macro-diagnóstico con mesas de trabajo y colaboraciones de expertos externos, pero eso iba a llevar demasiado tiempo, y desde Tradecyl se insistió en que lo lógico sería incluir esta Estrategia en la Estrategia de Empleo, Formación Profesional, Salud laboral e Igualdad en el Empleo 2016-2020, y en el Plan de Estímulos al Empleo 2016. Estuvieron todos de acuerdo, y se puso de plazo hasta el 16 de octubre para mandar las aportaciones de cada asociación. La Junta se encargará de refundir y unificarlas todas. Se mencionó la especificidad del tema de las trabajadoras autónomas, con sus características y analizando datos. Se habló de la posibilidad de elaborar un plan específico sobre la mujer trabajadora autónoma.

La consejera de Empleo explicó la idea general que tienen; que pretenden un plan integral como instrumento de respuesta de las necesidades de los trabajadores autónomos a lo largo de toda su vida laboral y profesional, desde el momento del alta hasta la fase final de su actividad, traspaso del negocio o jubilación. ‘Es muy positivo que en estos próximos cuatro años se plasmen medidas para iniciar un negocio, formarse, refinanciar proyectos y también cuando se tiene que cerrar una actividad, ya sea por quiebra, traspaso o jubilación’, comentó.

A todos nos pareció muy adecuado, puesto que es algo que llevamos reclamando desde hace años. ‘No sólo apoyo en los inicios, para que los parados se den de alta como autónomos, sino que es necesaria formación, recualificación y posibilidades reales de refinanciar un negocio en crisis, atender a la prevención de riesgos laborales, tener en cuenta la fiscalidad como medida de apoyo’, apunta nuestra compañera Ángela Curiel.

Insistió en que habría financiación, aunque claro, no para hacer todo el primer año, por lo tanto, habrá que priorizar las medidas a seguir. A lo que sí se comprometió es a tener la estrategia diseñada completamente en el primer trimestre del año que viene, y alguna de las líneas también en vigor. Habló de los municipios mineros, y del plan PIE de autónomos que hayan agotado la prestación, además de la línea de subvenciones dirigidas al fomento del espíritu emprendedor a través de organizaciones representativas del trabajo autónomo y de la economía social.

Respecto a esta última línea, FEACYL se quejó de que no hubieran tenido en cuenta las sugerencias que dijimos sobre el periodo subvencionable, a lo que le contestamos desde Tradecyl y desde la Junta que sí que habían tenido en cuenta que fueran efectos desde el pasado 1 de enero, y que era lo que demandábamos, que cubrieran actuaciones que ya estábamos haciendo.

El Consejo del Trabajo Autónomo

Sobre el Consejo del Trabajo Autónomo, la consejera insistió en que es algo que no tiene fecha fija, puesto que lo ve como una evolución de la Mesa del Autónomo. Tienen ya un borrador de Decreto que nos mandarán en unos días. La idea es presentarlo a la Mesa para su debate y finalmente, tras su aprobación, se realizará una convocatoria a la que podrán presentarse todas aquellas entidades que quieran formar parte del Consejo, y cumplan con los requisitos.

En teoría, la consejera lo ve sencillo, una vez que nos pongamos de acuerdo sobre la representatividad (pero esta es la clave en la que no estamos de acuerdo). Nos preguntó nuestra opinión sobre los criterios de representatividad, a lo que ATA expuso que le parecía todo muy bien e insistió en lo de las cuotas y la afiliación documentada por extracto bancario, algo con lo que Feacyl está en desacuerdo, porque ellos no cobran cuotas. Uptacyl mostró su acuerdo con la afiliación. Son los criterios que rigen a nivel nacional, y tanto Ata como Upta participan y se acogen a ellos para los temas de formación y para el Consejo de Trabajo Autónomo nacional.

‘Ahí también discrepamos sobre las cuotas gratuitas’ y sobre que la representatividad regional no puede medirse por la implantación en tres provincias como proponen, porque aquí somos nueve, deberían ser todas o en todo caso más de seis o siete, para ser verdaderamente regional. Además, que no tenía por qué ser por la afiliación, puesto que sería más lógico que se votara (afiliado al Reta y DNI), ya que es ahí donde se miden los verdaderos apoyos de una formación, como se hace en las elecciones sindicales, o en las de las organizaciones agrarias. Y si no, que se lo digan a los partidos políticos, a ver cuántos afiliados tienen, cuanto pagan, y luego cuántos votos, que es lo que les da el poder de gobernar, si los afiliados o los votos. Nadie nos llevó la contraria, pero tampoco lo apoyaron?, remarco Ángel Curiel.

A esto último, Feacyl y Upta no comentaron nada, pero ATA se opuso, argumentando que cómo se iban a hacer votaciones, que vaya locura ¿Por qué? Por que verían que pierden su recién rescatada notoriedad frente a otras asociaciones, en referencia a nivel nacional y las impugnaciones del Consejo del Trabajo Autónomo Nacional. Sin más, quedamos en volver a vernos en breve, sin fijar fecha.