CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-05-29

CCOO disconforme con la supresión del tercer turno en Renault

La sección sindical de CCOO en Renault ha mostrado su disconformidad con el anuncio de la empresa de suprimir un turno en las factorías de Palencia y Valladolid y, encima, hacerlo de un día para otro. Lo ha hecho durante la reunión celebrada hoy entre el Comité Intercentos y la dirección de Renault con motivo del inicio del periodo de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo en Carrocería-Montaje de Valladolid y en la Factoría de Palencia, así como en las líneas concatenadas de Valladolid.

29/05/2018.
    Fábrica de Renault

Los representantes legales de los trabajadores han protestado por la no renovación de los contratos de más de un millar de trabajadores de golpe y han exigido a la empresa que este tipo de medidas se hagan con un mínimo de planificación para que todo un turno no desaparezca de repente, sino de manera paulatina. Para CCOO el anuncio hecho por sorpresa es una irresponsabilidad social y da mala imagen a Renault, por lo que la empresa debe cambiar su actitud ante la toma de este tipo de decisiones.

La dirección de la empresa ha argumentado que ha habido que suprimir el tercer turno de Carrocería-Montaje y el tercer turno de Palencia por la bajada de ventas entre 8% y 11% de los modelos Captur, Megane y Kadjar, por lo que deberá adaptar su producción a la demanda del mercado para los próximos meses. Ante esta afirmación, el sindicato CCOO ha exigido que la dirección presente informaciones como la cartera de pedidos, los plazos de entrega de los vehículos, etc.

Según la empresa, la supresión del turno de noche en Palencia se realizará el día 23 de julio con 950 trabajadores afectados y la supresión del turno de noche de Carrocería-montaje Valladolid se realizará el día 13 de agosto con 400 trabajadores despedidos.

Ante esta circunstancia desde CCOO se ha exigido el cumplimiento de Plan Industrial 2017-2020, que la dirección de la empresa ha asegurado que cumplirá en todos los términos pactados. También hemos planteado que los contratos eventuales no se rescindan ante de su fecha de finalización y se eliminen las prolongaciones de jornada y las horas extras en todas las factorías. Hemos pedido que la reasignación de las trabajadoras y trabajadores en los turnos se hagan de acuerdo a sus preferencias para poder compatibilizar la vida laboral y familiar y que todos los eventuales que tengan que salir sean recuperados por Renault en cuanto sea posible.

Para CCOO hubiera sido necesario poner en marcha esta medida de forma paulatina y escalonada sin crear la alarma social que se ha formado con esta decisión tan impactante para la plantilla de Renault y para la sociedad de Castilla y León.