CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-05-21

Los sindicatos continúan firmes con las movilizaciones en demanda de un incremento razonable de los salarios

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por boca de sus respectivos secretarios generales, han dejado bien patente esta mañana que van a continuar firmes en sus movilizaciones con la intención de que la patronal acceda a mejorar sus ofertas salariales en las negociaciones de los convenios colectivos. Es por ello que para mañana martes día 22 de mayo están previstas manifestaciones y concentraciones en todo el Estado, diez de ellas en las principales localidades de Castilla y León (todas las capitales de provincia más Ponferrada). El objetivo de este nuevo proceso reivindicativo no es otro que buscar un cambio de actitud de la patronal, tanto estatal (CEOE) como autonómica (Cecale), para proceder a un reparto de los beneficios empresariales con la clase trabajadora, la auténtica sufridora durante esta pasada década de grave crisis. Adjuntamos el calendario de concentraciones previsto para mañana.

21/05/2018.

Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), arropados por Fernando Fraile (secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL) y Raúl Santa Eufemia (secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT-CyL), han señalado que con estas movilizaciones se pretende impulsar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la patronal CEOE antes del verano. Es más, ambos dirigentes sindicales han manifestado que habrá un incremento de la intensidad de las movilizaciones, ‘sin descartar absolutamente nada si los empresarios persisten en sus trece’.

La propuesta de los sindicatos en la negociación del AENC contempla una subida del 3,1%, que resulta de la suma de la previsión inicial de inflación para este año (1,6%) más 1,5 % adicionales para la recuperación del poder adquisitivo. Mientras que la patronal solo contempla hasta un máximo del 2% de subida. No hay que olvidar que este acuerdo finalizó el pasado 31 de diciembre de 2017, pero ni el año pasado se pacto subida salarial alguna, y en el presente las dificultades para alcanzar un consenso siguen siendo tremendas.

Además, ambos dirigentes sindicales han pedido a los responsables de las diferentes administraciones públicas de Castilla y León, en especial a la Junta, para que presionen sobre la clase empresarial de esta Comunidad. ‘Lo que perseguimos es que los trabajadores y las trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido durante estos años de grave crisis. Creemos que es de justicia que el incremento de beneficios empresariales también se traslade a los salarios de inmediato’, sostienen.

Nuestro secretario general ha indicado que a excepción de la patronal, ‘nadie duda en este país que los salarios deben subir ya después de tanta austeridad y sacrificios. Además, este necesario incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras será clave para asentar aún más el crecimiento económico, al suponer un incentivo directo al consumo interno de las familias en nuestro país’, ha señalado.

Vicente Andrés ha manifestado que a pesar de llevar cinco años consecutivos de incremento del PIB nacional y del regional, de que el 85% de las empresas den beneficios, ‘la riqueza que se está generando sigue sin llegar a los trabajadores’. Para insistir una vez más en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, ‘que durante la crisis sirvió para bajar salarios, ahora la patronal quiere que siga vigente para congelarlos de manera ininterrumpida’.

Nuestro compañero, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Valladolid, ha incidido en una serie de datos negativos de cómo está la situación en la Comunidad. ‘A pesar del incremento de los beneficios empresariales, la actual remuneración salarial de Castilla y León es 1.600 millones de euros inferior a la de 2008, como resultado de la destrucción de empleo y la devaluación de los sueldos. Y por ende, el poder adquisitivo actual de la clase trabajadora en esta Comunidad es un 12,8% inferior al de hace ocho años, de ahí nuestras demandas hacia la patronal’.