CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-05-18

CCOO y UGT de Segovia llevan al Serla el conflicto del convenio del sector de limpieza de edificios y locales

Comisiones Obreras y UGT de Segovia han llevado al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) el bloqueo patronal en la negociación del convenio colectivo provincial de limpieza de edificios y locales. Y de cara a poder hacer visible este conflicto, como ha sucedido en el resto de las provincias de la Comunidad, a excepción de León, durante esta mañana se ha llevado a cabo una concentración de personas trabajadoras de este sector en plena Plaza Mayor de la capital segoviana.

18/05/2018.
    Concentraciones en Segovia.

Más de 17.000 personas trabajan en el sector de limpieza de edificios públicos y locales en Castilla y León, un millar de ellos en la provincia de Segovia, y solo en León han conseguido actualizar el convenio sectorial. Por ello, en las otras ocho provincias los/as trabajadores/as han salido hoy a la calle para reivindicar unas mejoras laborales que se adecúen a la situación económica actual.

Los sindicatos han decidido romper la mesa de negociación con la patronal del sector, Aspel, por varios motivos. Según explican Pilar Araujo, de CCOO, y María Jesús Hernán, de UGT, ‘hemos roto la mesa por la falta de negociación de Aspel y también porque quiere recortarnos nuestros derechos, como la antigüedad. Ellos la quieren eliminar de los nuevos contratos, así como congelar la ya adquirida; y, por otro lado, la oferta económica es tan irrisoria que dijimos basta ya. No podemos firmar este convenio”.

Esperan que el Serla actúe de mediador y se va a registrar una convocatoria de huelga para el próximo día 4 de junio. “Esperamos no tener que llegar a ese punto, pero si llegamos le vamos a demostrar a la patronal que seguimos siendo tan reivindicativos en Segovia como hace años”, dice Araujo, en referencia a la huelga que realizaron los/as trabajadores/as del sector en la provincia en el año 2010.

Cabe recordar que en el sector de limpieza de edificios públicos y locales imperan los contratos a tiempo parcial, y el 70% de los empleados son mujeres. La mayor parte de estas personas, además, prestan su trabajo en las dependencias de las diferentes administraciones públicas existentes, por medio de la externalización del servicio. Por estos motivos las condiciones contractuales suelen ser precarias, de ahí que se exijan mejoras laborales a las empresas del sector.