CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-05-16

Nueva movilización sindical en defensa de las pensiones públicas

• Esta mañana se han llevado a cabo concentraciones de protesta ante las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia de la Comunidad

‘Si el Gobierno no toma medidas razonables sobre las pensiones en el seno del Pacto de Toledo no descartamos la celebración de una huelga general. La fórmula de las subastas llevada a cabo por el Gobierno para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no es de recibo, y mucho menos sirve para resolver el problema de las pensiones. Lo único que ha hecho es aplazarlo dos años’. Más claros no han podido ser los dos secretarios generales de CCOO-CyL (Vicente Andrés) y UGT-CyL (Faustino Temprano), en el transcurso de una nueva movilización habida durante la mañana de hoy miércoles día 16 de mayo en defensa de unas pensiones dignas.

16/05/2018.
Concentración por las pensiones dignas ante la Delegación de Gobierno en Valladolid.

Ambas organizaciones sindicales han convocado concentraciones en todas las capitales de provincia de Castilla y León y en alguna de las ciudades más importantes del territorio (Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero). Las concentraciones pretenden garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la consecución de un Pacto de Estado por la pensiones reanudando el consenso del Pacto de Toledo. El Gobierno rompió el modelo de pensiones existente tras la reforma sin acuerdo de las pensiones de 2013 que aún sigue en vigor.

Bajo una gran pancarta en la que se podía leer ‘Trabajo digno. Pensiones dignas’, varios centenares de personas se han dado cita este mediodía en Valladolid frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

También se aprovechó esta movilización para hacer entrega de un manifiesto conjunto de CCOO y UGT alusivo a la problemática de las pensiones al subdelegado del Gobierno. Vicente Andrés, Antonio Díez (secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-CyL), Faustino Temprano y José Luis Peñas (Ejecutiva de Pensionistas de UGT) registraron este documento en la propia Subdelegación con el objetivo de que se lo hagan llegar al presidente del Gobierno.

Es necesario garantizar el sistema público de pensiones

‘Un día más nos movilizamos en defensa de unas pensiones dignas y en defensa de un sistema público de pensiones. Ya lo hicimos en enero, febrero, marzo, abril y ahora en mayo, y de no alcanzarse un acuerdo lógico continuaremos adelante. Las pensiones son un asunto muy sensible para el movimiento obrero y lucharemos para garantizarlas’, señala nuestro secretario general.

Vicente Andrés ha recriminado al Gobierno el aplazamiento de su resolución para dentro de dos años. ‘Parece que este proceder busca que los pensionistas estén menos combativos, y que por entonces nos pille a los sindicatos más debilitados. Pues no, ya que es pan para hoy y hambre para mañana. Exigimos ya la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 efectuada por el Gobierno’, remarca. Para incidir que las organizaciones sindicales tenemos alternativas y soluciones viables, ‘solo hay que incidir en los ingresos y buscar una salida en el seno del Pacto de Toledo y el Diálogo Social. Hay que garantizar el futuro de nuestras pensiones y no hay que generar incertidumbres innecesarias a la gente con un asunto tan relevante’, ha sentenciado.