CCOO y UGT inician movilizaciones en la Comunidad para desbloquear los convenios provinciales de limpiezas

    Los sindicatos UGT (FEsMC) y CCOO (FCS) de Castilla y León han dicho basta ya ante la actitud de bloqueo de la patronal estatal Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), dentro de la negociación de los diferentes convenios provinciales del sector de limpieza de edificios y locales. Debido a esta conducta, ambas organizaciones sindicales han convocado movilizaciones para el próximo jueves día 17 de mayo en seis de las nueve provincias de la Comunidad.

    15/05/2018.
    Lourdes Herreros y Óscar Ferrero, los reponsables de CCOO.

    Lourdes Herreros y Óscar Ferrero, los reponsables de CCOO.

    Las concentraciones previstas, a excepción de León, donde el año pasado sí alcanzaron un acuerdo en la firma del convenio (2017-2019), Burgos y Soria, son las siguientes:

    Ávila. De 11:00 a 12:00 horas frente a la sede de Confae.Palencia. De 10:30 a 11:15 horas frente al hospital Río Carrión, y de 11:45 a 12:30 horas ante la factoría de Renault.Salamanca. De 12:00 a 12:30 horas frente a la sede de Confaes.Segovia. De 20:00 a 20:30 horas en la Plaza Mayor.Valladolid. De 10:30 a 11:30 horas en la Plaza Mayor.Zamora. De 11:00 a 12:00 horas frente a la sede de CEOE-Cepyme.

    Los representantes de ambas organizaciones sindicales, Lourdes Herreros (secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-CyL), Óscar Ferrero (responsable de Acción Sindical, Negociación Colectiva, Empleo y Comunicación de FCS-CCOO CyL), Milagros Rollón (responsable de limpieza FEsMC-UGT CyL) y José Luis Martín San Juan (responsable sectorial de Limpieza y Seguridad Privada de FEsMC-UGT CyL) han dejado bien patente que ya es hora de que los trabajadores y las trabajadoras, mayoritarias en este sector (más del 70%), se beneficien de la bonanza económica. ‘Durante estos años de crisis hemos pasado de puntillas en las negociaciones de los convenios colectivos provinciales de limpieza de edificios y locales en aras del mantenimiento del empleo, no conseguido. Y es hora que estos se revaloricen de cara a que las personas trabajadoras pueden lograr una mejora de sus condiciones laborales y salariales, muy devaluadas tras más de una década de restricciones. La pretensión empresarial es recortar derechos importantes como el complemento de incapacidad transitoria (bajas). También pedimos el incremento de las jornadas laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras, pero para ello la patronal nos demanda la eliminación del complemento de antigüedad. Y por ahí no pasamos, señalan estos sindicalistas.

    Más de 17.000 personas afectadas en Castilla y león

    A día de hoy trabajan en este sector alrededor de 19.000 personas en la Comunidad. Se trata de un colectivo donde imperan los contratos a tiempo parcial, y donde la mujer es la principal fuerza de trabajo. La mayor parte de estas personas hacen su trabajo en las dependencias de las diferentes administraciones públicas existentes, por medio de la externalización del servicio, y en menor medida en otros centros productivos.

    Por provincias, la distribución de empleados y empleadas es la siguiente: Ávila (900 personas), Burgos (3.600), León (1.500), Palencia (1.900), Salamanca (3.000), Segovia (1.000), Soria (600), Valladolid (5,100) y Zamora (1.200).

    Por parte empresarial en las mesas negociadoras se encuentra Aspel, la patronal estatal donde se encuentran representadas las empresas más fuertes del sector (Clece, Facility Services, Eulen…) y las provinciales. Ante esta tesitura, ambos sindicatos van a llevar a cabo en el transcurso de esta semana la convocatoria de conflicto colectivo y la correspondiente huelga en las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.