CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-05-07

Una conferencia de Javier Rodríguez sobre las cárceles franquistas clausurará la exposición de Marcos Ana

El próximo 10 de mayo se clausura la exposición sobre Marcos Ana que lleva desde el 10 de abril en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de León. Con este motivo la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León ha organizado una charla sobre “Historia y memoria de las cárceles de la dictadura franquista” a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez González. El poeta Marcos Ana pasó una parte importante de su vida en esas cárceles hasta llegar a ser el preso político más tiempo encarcelado en nuestro país.

07/05/2018.
    Exposición de Marcos Ana

La conferencia tendrá lugar el jueves, 10 de mayo, a las 19’30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de León. Javier Rodríguez González es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León y experto en la historia de León durante la época franquista, tema al que dedicó la investigación para su tesis doctoral. Es autor de artículos y colaboraciones siempre referidas a lo que ocurrió en la provincia leonesa durante el periodo histórico del franquismo.

Así como el acto de inauguración sirvió para destacar el lado poético del homenajeado, el cierre atenderá a otro aspecto relevante de Marcos Ana: su condición de preso en el régimen franquista.

La exposición “Hacia mis libres años”, conmemora el legado vital del poeta Marcos Ana y ha sido realizada por la Asociación Marcos Ana en colaboración con el Partido Comunista de España y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León. Además de su paso por León la muestra se ha expuesto también en Salamanca.