CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-05-03

Vicente Andrés auguró movilizaciones si Cecale no permite avanzar en la negociación colectiva

El secretario general de CCOO Castilla y León ha exigido a Cecale avances en la negociación colectiva. Si no se logran acuerdos, Vicente Andrés ha augurado movilizaciones crecientes en Castilla y León. Además ha pedido a las fuerzas políticas un Pacto de Comunidad para garantizar los ingresos necesarios para mantener los servicios públicos. Estas declaraciones tuvieron lugar durante la Asamblea que compartió con Unai Sordo, el secretario general de CCOO, en la Casa de Cultura de Gamonal en Burgos.

04/05/2018.
    Asamblea en Burgos con el secretario general de CCOO, Unai Sordo

En la Asamblea se reunieron casi 300 delegados y delegadas que pudieron escuchar de primera mano la valoración de los líderes sindicales de CCOO sobre la situación actual del mundo del trabajo. En el encuentro también se habló de Igualdad entre hombres y mujeres y para explicar las propuestas sindicales también estuvieron presentes la secretaria de Mujer e Igualdad confederal, Elena Blasco y la secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín. El secretario de CCOO Burgos, Ángel Citores, hizo de anfitrión de este encuentro, que se está repitiendo por muchos puntos de la geografía nacional, para preparar las movilizaciones que, junto con UGT, se van a llevar a cabo para lograr la subida de los salarios y de las pensiones y contra la precariedad y la desigualdad laboral.

Vicente Andrés comenzó su discurso, precisamente, hablando de condiciones laborales y salarios, los dos puntos fuertes de la negociación que se lleva a cabo con la patronal regional Cecale. A la espera de lo que pueda suceder con el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, que también se negocia con CEOE, Comisiones Obreras ya está advirtiendo a Cecale que ‘la subida de sueldos tiene que ser mayor en Castilla y León porque nuestros salarios han perdido más poder adquisitivo que en el resto del Estado’. Nuestro sindicato está tratando de combatir, mediante la negociación colectiva, el efecto de la negativa Reforma Laboral del PP y está exigiendo ‘la ultractividad indefinida para todos los convenios y un acuerdo de cobertura de vacíos que permita tener un paraguas mínimo bajo el que cobijar a las trabajadoras y trabajadores que sean quedado sin convenio, cada vez más por la pérdida de la ultractividad’ dijo Andrés.

Igualdad entre hombres y mujeres

Además con Cecale se ha emprendido la tarea de llevar la igualdad entre hombres y mujeres a las empresas exigiendo que todas las de más de 50 trabajadores implanten los Planes de Igualdad a los que están obligadas y que haya también empresas más pequeñas que los implementen o, al menos, que pongan medidas para la igualdad. Igualmente estamos intentando con Cecale que se extienda la mediación del Serla a los conflictos individuales, un servicio que sólo funciona en Valladolid, donde se instaló la experiencia piloto, pero que debería haber llegado ya a todas las provincias.

El secretario general de CCOO Castilla y León habló también del intento que está haciendo el sindicato para lograr un Pacto de Comunidad con todas las fuerzas políticas para establecer unos ingresos mínimos que garanticen los servicios públicos de calidad que merecemos. Vicente Andrés explicó que ‘ya hemos llegado a un Acuerdo con la izquierda y ahora nos falta negociar con PP y Ciudadanos’. Para CCOO el Pacto corre prisa para llegar a firmarlo antes de la próxima contienda electoral prevista, y con bastante intensidad, para 2019.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, anunció durante esta misma Asamblea que el sindicato prepara propuestas y movilizaciones para los próximos meses en materia de salarios, contratos y pensiones. En este sentido, ha avanzado que habrá "hitos" en mayo y junio y que las movilizaciones proseguirán tras el verano.