CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-05-02

CCOO prolonga el 1 de mayo con una Gymkana orientativa para descubrir el mundo sindical, y la celebración de una nueva edición del Fest1may

Comisiones Obreras de Castilla y León quiere prolongar los actos relacionados con el 1 de mayo, solo que desde el plano cultural. Es por ello que ha organizado para el próximo viernes día 4 de mayo una nueva edición del Fest1may, y como novedad en este ejercicio, una Gymkana orientativa relativa al mundo sindical. Ambos actos están amparados bajo el lema ‘Por un trabajo digno’. ‘Lo que pretendemos con ambas citas es acercar el sindicato a la sociedad. Con la Gymkana, acto singular de este año, buscamos que todo el mundo, familias, jóvenes, mayores, independientemente de sus edades, se introduzcan en todo lo concerniente a nuestra organización’, señala Sheila Mateos Canelo, secretaria de Juventud, Seguridad Social y Salud laboral de CCOO de Castilla y León.

02/05/2018.
    Ignacio Herrero y Sheila Mateos durante la presentación del Fest1may y la Gymkana sindical.

Se trata de una actividad gratuita que se desarrollará el próximo viernes día 4 de mayo por las calles de Valladolid. La inscripción es gratuita y se partirá desde la plaza de Colón, a las 18:30 horas. Allí se entregará a cada participante un mapa y una tarjeta identificativa con el objetivo de descubrir los 8 puntos donde estarán esperando personas del sindicato con las pruebas pertinentes. Estos lugares se encuentran en un entorno de 3,5 kilómetros, y si se acierta lo que allí te demandan habrá una interesante recompensa de índole sindical.

‘El hecho de hacer una actividad de orientación tiene su fundamento en que nuestro cometido en el ámbito de juventud no es otro que el de orientar a los jóvenes en diferentes aspectos como la búsqueda de empleo, o la formación. Y en esta Gymkana colaborarán con nosotros compañeros y compañeros de enseñanza, sanidad, pensionistas, salud laboral… que ayudarán a las personas participantes a conocer CCOO’, sostiene Sheila Mateos. Para añadir que no se trata de una carrera. ‘No tiene un carácter competitivo. ‘’Buscamos que la gente participe, se divierta y con un cariz claramente solidario. Es una nueva manera colaborativa, combativa y reivindicativa de hacer sindicalismo’, remarca la responsable de Juventud de CCOO-CyL.

Dos Fest1may por primera vez

Otra de las novedades de este año es la duplicidad del Fest1may. Tras la Gymkana, y para rematar la jornada, a partir de las 20:30 horas en la plaza de Portugalete vallisoletana, está prevista la celebración de la novena edición de este festival. Con acceso totalmente gratuito, participarán los conjuntos locales ‘Thana Beat’ y ‘Erizo Sibarita’, y el leonés ‘Los Modernos’. ‘Desde CCOO invitamos a la ciudadanía a que se sume a este evento musical. Se trata de continuar lanzando las mismas consignas reivindicativas, pero en diferentes formatos más informales’, indica Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL.

Este año, por primera vez, van a convivir dos citas musicales como una de las novedades más relevantes dentro del programa Mayo de la Cultura y del Trabajo. La primera tuvo lugar el pasado lunes día 30 de abril en Ponferrada (El Bierzo-León). La sesión musical tuvo lugar en la Antigua Explanada de Carrefour, a partir de las 20:00 horas, con la participación de los vallisoletanas ‘Seiskafés’, y los leoneses ‘Pánico’, ‘En Bruto’, ‘Tarfalla’ y ‘All you need is rock’.

‘Y aquí no se acaba todo dentro de este programa. Tenemos teatro en Ávila; presentación de un libro en Aranda de Duero (Burgos); debates en diferentes localidades de la Comunidad sobre diversos temas, el próximo será sobre la libertad de expresión en Salamanca, y no paramos. No creemos que nuestra carga reivindicativa se agote en la cita del 1 de mayo, Tenemos claro que existen otras formas de llevarla adelante y la cultura es un buen vehículo transmisor. No son compartimentos estancos. Tenemos que aprovechar las sinergias creadas para seguir llevando a cabo acciones positivas de cara al exterior’, garantiza el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL.