CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-04-25

Una campaña de impacto visual alertará a la sociedad sobre los accidentes laborales

El próximo viernes, 27 de abril, se celebra, con un día de antelación, el Día de la Seguridad y la Salud Laboral con actividades de difusión y sensibilización en Valladolid organizadas por CCOO, junto con UGT. Habrá una Jornada para delegados y delegadas sobre prevención y se realizará una campaña de impacto visual en la calle para concienciar a la sociedad de la necesidad de tomarse en serio la prevención. Los datos aportados en rueda de prensa por la secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, hablan de un incremento del 7% en los accidentes laborales con baja acumulados en el primer trimestre de 2018, ‘lo que da idea de lo necesario que es que los trabajadores y trabajadoras tengan la seguridad en su ADN’.

25/04/2018.
    Rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral

Los accidentes con baja en los tres primeros meses de 2018 han sido 7.383 en Castilla y León, mientras en el mismo periodo de 2017 fueron 6.896. El mayor incremento ha sido en los leves, mientras los graves han disminuido levemente y los mortales han quedado igual con la lamentable cifra de 13 accidentes cada año. Hay un 17,14% de enfermedades profesionales más en 2018 que en el año anterior. Entre los problemas que actualmente causan mayor siniestralidad, Sheila Mateos ha señalado una inadecuada organización del trabajo que provoca en las plantillas problemas de estrés y de trastornos musculoesqueléticos.

Datos preocupantes

Los datos ‘son muy preocupantes’ en opinión de Sheila Mateos sobre todo si pensamos que ‘la industria 4.0 crece imparable, con métodos de trabajo del siglo XXI, mientras la prevención laboral sigue en la prehistoria’. La secretaria de Salud Laboral de CCOO ha acusado de falta de responsabilidad a los empresarios, ‘que siguen viendo como un gasto inútil la prevención, sobre todo, porque les sale muy barato jugar con la vida de las personas’. En este sentido, ha señalado que exigirán a la Administración endurecer las sanciones que se imponen al empresario por los accidentes en su empresa.

Precisamente la Jornada sobre prevención que servirá para conmemorar el Día de la Salud Laboral el 27 de abril en la sede del CES contará con representantes de las Administraciones Públicas involucradas en la prevención de riesgos que explicarán a los delegados y delegadas las actuaciones de la Inspección de Trabajo y de la Oficina de Trabajo en los casos de accidente. Esta actividad se enmarca en el trabajo sindical para inculcar una cultura preventiva entre los trabajadores y las trabajadoras que compense ‘la falta de medidas en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, el 95% de nuestro tejido industrial, que sufren el 57% de los accidentes laborales’.

Concienciación social

‘Los sindicatos debemos concienciar a la sociedad de la necesidad de prevención’ ha dicho Sheila Mateos recordando que el viernes, 27 de mayo, realizarán una acción en la calle para mostrar los efectos de los accidentes laborales a la ciudadanía. Habrá vinilos con la apariencia de víctimas de accidentes repartidos por la ciudad. El último se colocará en la puerta del Consejo Económico y Social de Castilla y León, en la avenida de Salamanca, con la presencia de los delegados y delegadas participantes en la Jornada de salud laboral, para recordar a las 177 personas fallecidas en accidente de trabajo durante 2017. Los más de 100 compañeros y compañeras apuntados a la jornada guardarán un minuto de silencio y se leerá el manifiesto del Día de la Seguridad y la Salud Laboral.

Además el sindicato ha logrado que la Junta de Castilla y León lleve a los centros escolares la prevención de riesgos para que los futuros trabajadores sepan la necesidad de la salud laboral antes incluso de incorporarse al mundo del trabajo.