CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-04-16

CCOO remarca que 2017 ha sido un año con escasos resultados en el mercado de trabajo de Castilla y León

Una año más, y ya van más de dos décadas, Comisiones Obreras de Castilla y León ha presentado esta mañana, por medio de una rueda de prensa, una nueva edición del informe relativo al ‘Mercado de Trabajo de España, Castilla y León y Provincias. Principales variables del mercado laboral. Año 2017’. Lo más relevante del documento decano de los muchos que elabora nuestro sindicato a través del Gabinete Técnico es que el ejercicio que acaba de finalizar no ha cumplido con las expectativas creadas. ‘La valoración que hacemos sobre el mercado de trabajo en 2017 ha sido más bien negra, pobre y escasa en resultados. Muy por debajo de lo que pensábamos. Y de entre todas las cuestiones negativas, la peor de todas ha sido la relativa a la destrucción de empleo por cuenta propia, que ha sido desastrosa’, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

16/04/2018.
    Rueda de prensa presentación estudio Mercado de Trabajo 2017

Junta a él han estado en la rueda de prensa el responsable del Gabinete Técnico y secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico.-Sindical de CCOO-CyL, Carlos Castedo Garví, y la técnica de Empleo de la Secretaría, Beatriz Sanz Parra. Se adjunta en sendos documentos el contenido íntegro de este trabajo con tablas, datos, gráficos y valoraciones al respecto.

Beatriz Sanz ha sido la encargada de desglosar los datos más relevantes del informe. Y ella ha querido reseñar un dato relativo a la contratación indefinida de inicio en esta tierra, ‘pero dentro de este capítulo ha crecido el denominado contrato de emprendedores, por el cual las personas que son contratadas por medio de esta modalidad están un año de prueba. El 25% de los mal denominados contratos indefinidos se han hecho por este paraguas, que lo único que hace es precarizar esta contratación’.

El crecimiento económico en esta Comunidad ha sido menor, en casi un punto (1,9%) con relación a la media del Estado (2,9%). El crecimiento del empleo y el del desempleo también ha sido menor que en los años anteriores. ‘Ha descendido la población activa, se ha incrementado la temporalidad, y la mayor parte de los parámetros han sido peores que en los dos últimos ejercicios’, garantiza Saturnino Fernández.

Otro aspecto negativo que pone de manifiesto este Informe, según Carlos Castedo, es que esta recuperación económica se manifiesta en Castilla y León con una especie de involucionismo en lo concerniente al empleo entre hombres y mujeres, que no se produce en el resto de la nación. ‘La media en España es de un crecimiento de la población asalariada del 3,2%, tanto en varones como en mujeres, mientras que en Castilla y León existe una diferencia de un punto favorable a los hombres (3,1) sobre las mujeres (2,1). Además, el desempleo femenino en nuestra Comunidad es más sorprendente, con una caída media del 8%, y del doble para los hombres (16%), mientras que en el resto de la nación supone prácticamente la mitad para cada sexo. Todo ello viene a constatar que en Castilla y León tenemos un auténtico problema en este campo, y que las mujeres son las que más lo sufren’, manifiesta.

Por todo ello, y a tenor de todos estos datos y otros que afloran con nuestros informes, ‘nos sirven de aval de cara a conformar nuestras propuestas de futuro. No proponemos cosas de manera aleatoria. Aportamos alternativas basadas en hechos objetivos’, indica el responsable del Gabinete Técnico.

Una década para recuperar registros de 2007

A tenor de estas circunstancias, y si este escenario se mantiene en lo sucesivo con las actuales cifras, ‘hacia 2022 podremos volver a retomar en España las cifras de ocupación y empleo que teníamos en 2007. Casi una generación para recuperarnos de los desastres provocados por la crisis. Pero en Castilla y León necesitaremos más tiempo que en el resto del Estado, ya que aquí la recuperación es de un tercio, mientras que la media nacional es de la mitad. Vamos a un ritmo inferior y eso se nota’, remarca nuestro compañero responsable de Empleo.

De cara a este ejercicio, Saturnino Fernández espera que sea mucho mejor que el anterior. ‘Y no solo eso, 2018 debe ser el año del cambio en cuanto a la mejora de la calidad del mercado de trabajo en España. Tanto el Gobierno como la patronal deben entrar en esta dinámica del cambio, puesto que la salida de la crisis está siendo muy desigual, y claramente en contra de la clase trabajadora’, ha remarcado.

Nuestros compañeros demandan el refuerzo del Diálogo Social estatal, alcanzar un nuevo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), retomar la senda de unos buenos convenios colectivos con mejoras laborales y salariales dignas, mejorar las prestaciones al desempleo, la aprobación en las Cortes de una Renta de Inserción Mínima que ampare a esos más de dos millones de personas que no reciben ningún tipo de ayuda y, sobre todo, derogar la Reforma Laboral de 2012, el principal germen de toda esta desigualdad. ‘De no ser así, las movilizaciones se agudizarán, y ya veremos cómo termina todo esto. Y para que tanto Gobierno, como Junta, CEOE y CECALE se pongan las pilas, vamos a ampliar este tiempo hasta finales de la presente primavera. Si pasado este periodo la cosa sigue igual, entonces la situación se recrudecerá’, sostiene el responsable de Empleo.