CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-04-16

Los accidentes de las empleadas de hogar, olvidados en las estadísticas

La técnico de Salud Laboral de CCOO en Segovia, Maribel Roldán, recomendó a los y las empleadas del hogar que denuncien cuando sufran un accidente laboral ya que se desconocen las estadísticas de accidentalidad en este sector. Los datos también son difíciles de conocer puesto que no se sabe ni cuántos trabajadores y trabajadoras hay a pesar de que está subiendo la afiliación a la Seguridad Social de este colectivo. Las declaraciones tuvieron lugar en el transcurso de una Jornada sobre prevención de riesgos laborales entre las empleadas del hogar celebrada en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera.

16/04/2018.
    Los accidentes de las empleadas de hogar, olvidados en las estadísticas

La técnico de los CC OO dejó patente que «las empleadas de hogar ni enferman ni se accidentan, y mira que tenemos estadísticas» señaló en tono irónico. El motivo es que no se denuncian los accidentes y las enfermedades laborales que pasan como dolencias comunes, por lo que ‘no se origina un listado de empleados de hogar que generen una baja laboral por accidente o enfermedad profesional’.

La representante de CC OO recalcó que las dolencias de los empleados de hogar «son las patologías músculo esqueléticas y el estrés laboral porque los accidentes eléctricos y las quemaduras son cotidianas pero no están en las estadísticas».