CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-04-16

‘Rajoy: o hay reparto de la riqueza, o hay conflicto’

‘Rajoy: o hay reparto de la riqueza, o hay conflicto. Esto es lo que le espera’. Más claro no pudo ser nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, durante la mañana de ‘perros’ por la lluvia de ayer domingo día 15 de abril en la plaza de la Universidad de Valladolid. Esta afirmación, en el transcurso de su discurso, vino a dejar patente el hartazgo y el malestar de la clase trabajadora de este país ante el proceder del Gobierno con las pensiones. Además, nuestro compañero mandó un claro aviso a los navegantes de Moncloa. ‘Estas movilizaciones son un ultimátum al Gobierno del PP para que de una vez por todas se siente a negociar con auténtica voluntad de llegar a un acuerdo en este asunto. No estamos dispuestos a seguir en esta incertidumbre. Y que tenga bien patente que continuaremos en las calles hasta que las actuales pensiones, y las futuras, sean respetadas como un auténtico derecho que son’, zanjó.

16/04/2018.
    Miles de personas se movilizaron durante la mañana de ayer domingo día 15 de abril en 19 localidades de Castilla y León para reivindicar unas pensiones dignas en este país

A pesar de que la mañana amaneció con muchos nubarrones en el cielo, la ciudadanía de esta Comunidad sí quiso volver a dejar patente su malestar en las calles con el trato que el Gobierno está dando a los/as pensionistas y al sistema público de pensiones. Miles de personas, convocadas por CCOO y UGT de Castilla y León, se manifestaron y concentraron en las 19 localidades de Castilla y León donde estaban previstas las movilizaciones (Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Villablino, Astorga, La Robla, Cistierna, Sahagún de Campos, La Bañeza, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora).

Arropados por una gran pancarta en la que se podía leer con claridad ‘Trabajo digno, pensiones dignas’, las personas que se movilizaron no pararon de demandar dignidad para los pensionistas y jubilados, y un aval de futuro para las próximas generaciones de trabajadores y trabajadoras. Junto a los dirigentes sindicales de ambas organizaciones también se manifestaron los responsables de las principales organizaciones políticas (PSOE, Podemos, e Izquierda Unida) y de 12 organizaciones sociales como las OPAS agrarias (ASAJA, UPA-COAG y UCCL), de consumidores, de vecinos y profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Valladolid, los miles de manifestantes partieron desde la plaza de Fuente Dorada hasta culminar su itinerario en la plaza de la Universidad. Entre la marabunta de paraguas, precedida por nuestra batucada, destacaban algunas pancartas que rezaban 'Habéis llevado la corrupción al lugar más sagrado de un pueblo' y otra que acusaba a M. Rajoy de "encubridor", junto a los banderas de los sindicatos y el sonido de silbatos de las personas allí movilizadas.

Hay soluciones al sistema público de pensiones en este país

‘El sistema de pensiones de este país es totalmente viable. Lo que hay que hacer es activar los ingresos para recuperar esa hucha colectiva que desde que el PP llegó al poder no ha hecho nada más que vaciarla. No ha parado de financiar con subvenciones el empleo precario que se crea, por medio de las tarifas planas. Se trata de un dinero de la Seguridad Social que se destina para un fin que no es el adecuado. Que lo financie de otros capítulos del Presupuesto Hay que subir los actuales salarios, ya que existe margen para ello, y no solo beneficiara a los suyos’, dejó bien patente el secretario general de CCOO-CyL.

Los representantes sindicalesno dejaron de demandar en todas las manifestaciones celebradas durante la mañana de ayer una auténtica mesa de negociación en el seno del Pacto de Toledo como marco referencial para revertir la actual situación de las pensiones y del sistema público de pensiones; la eliminación del factor de sostenibilidad que entrará ‘en juego’ a partir del próximo día 1 de enero de 2019 y de toda la reforma sobre pensiones de 2013; la demandas de una pensión mínima de 1.000 euros mensuales; y volver a la revalorización de las pensiones según el IPC anual.

Vicente Andrés indicó que el actual momento de bonanza económica que ya lleva cuatro años consecutivos, con un incremento del PIB que pone a España a la cabeza de la Unión Europea, permite al Gobierno trasladar fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al sistema público de pensiones, que es ‘potente, además de solidario tanto intergeneracional como interterritorialmente. Pedimos al Gobierno que escuche las propuestas de los sindicatos para garantizar el sistema público de pensiones, y rechazó cualquier tipo de recortes’.