CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-04-12

CCOO valora positivamente el Decreto aprobado por la Junta sobre la Memoria Histórica

CCOO cree que el Decreto sobre la memoria aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León es un paso importante para restablecer la justicia y la verdad histórica en nuestra Comunidad. Comisiones Obreras ha participado en la negociación de este texto y ha hecho de puente entre la Administración Regional y las Asociaciones implicadas en este tema. El resultado es, a nuestro entender, un Decreto que supone un progreso respecto a la situación precedente y abre vías para avanzar en el necesario trabajo de reconocer a las personas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o la dictadura, muchas de las cuales aún permanecen en las cunetas.

12/04/2018.
    Memoria Histórica.

Con la aprobación del decreto, que ha tenido lugar en el Consejo de Gobierno de hoy, se ha conseguido un marco legal en la Comunidad Autónoma que viene a desarrollar, en Castilla y León, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque CCOO hubiera querido un texto más ambicioso, considera que el Decreto de la Junta tiene hitos muy importantes, como la introducción de una nueva materia en los currículum escolares sobre Memoria Histórica. Creemos, además, que el Decreto se ha mejorado con la negociación en la que ha participado Comisiones Obreras, junto con UGT y las Asociaciones de la Memoria Histórica.

CCOO se propone ahora concienciar a la sociedad, como ya ha hecho con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, de que no es posible en el siglo XXI que aún permanezcan en las cunetas de las carreteras y en fosas comunes, sin identificar, aquellos que lucharon por mantener la democracia en nuestro país.