El sector de Justicia no trasferido amenaza con huelga indefinida si la equiparación salarial no se produce ya

    Si la primera movilización del colectivo de profesionales del sector de Justicia en Castilla y León habida el pasado día 6 de marzo tuvo un eco relevante, las concentraciones del pasado martes día 10 de abril en Burgos y León, más las celebradas este mediodía en Valladolid y Salamanca han demostrado el hartazgo de este colectivo con el agravio y olvido reiterado que sufren por parte del Ministerio de Justicia. En las movilizaciones habidas en los dos centros de trabajo de la capital vallisoletana con más personal, los de la calle Angustias y Nicolás Salmerón, más de 300 personas han querido dejar patente en la calle su malestar. Y no solo eso, también han manifestado que si el ministro Rafael Catalá Polo persiste en su actitud, la respuesta sería una huelga indefinida en todas las comunidades autónomas donde la Justicia no ha sido transferida aún: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

    12/04/2018.
    El sector de Justicia no trasferido amenaza con huelga indefinida si la equiparación salarial no se produce ya

    El sector de Justicia no trasferido amenaza con huelga indefinida si la equiparación salarial no se produce ya

    Portando una pancarta en la que se podía leer claramente ‘Exigimos mejoras salariales y laborales. Es de justicia. Administración de Justicia de Valladolid’, el colectivo más numeroso del sector de la Justicia vallisoletana no paró de hacer visible su situación. Además, también las personas asistentes al acto reivindicativo portaban unos carteles más pequeños en los que se podía leer demandas del estilo ‘Complementos salariales iguales en todo el Estado’; ‘Exigimos mejoras salariales y laborales. Es de justicia’; ‘En defensa de nuestros derechos salariales, retributivos y laborales’…

    Al megáfono, con silbatos y cualquier tipo de instrumento que se hiciese notar, las más de 200 personas allí congregadas no pararon de recordar al ministro Catalá su situación ‘injusta’. Con cánticos del hilo de ‘Ea, ea, ea, Justicia se cabrea’; ‘Diferencia salarial no se puede tolerara’; ‘Catalá, Catalá, equilibrio salarial’, ‘Catalá, Catalá, salarios dignos ya’; ‘Catalá, Catalá, desastre general’; ‘Vamos a luchar, por la subida salarial’; ‘Si no hay negociación, habrá movilización’; ‘Subida salarial, lucha hasta el final’; ‘El específico tiene que subir, o de lo contrario te vamos a crujir’…

    Las movilizaciones han sido convocadas por CCOO, UGT, CSI-F y STAJ. En ambos lugares, y a su término, se ha leído un manifiesto en el que se exponían las reivindicaciones de este colectivo para que llegaran a oídos del ministro y tome cumplida cuenta para resolver un conflicto que ya es duradero en el tiempo.

    Desigualdad intolerable entre los profesionales transferidos y los del Ministerio

    Esta protesta, basada en la falta de negociación y la desigualdad de salarios, pretende reconducir la actitud del Ministerio, que a día de hoy muestra un total desinterés por los trabajadores y trabajadoras de su ámbito y que abarca a muchas comunidades autónomas y provincias. El Ministerio de Justicia se niega a abordar cualquier solución amparándose en la situación actual de la política, sin presupuestos y en cambio vemos como anuncian las mejoras económicas y que ya está el fin de la crisis.

    ‘Su proceder es una total vergüenza, y demuestra el absoluto desinterés por sus funcionarios y funcionarias, a los que no les da medios para trabajar, no soluciona los importantes fallos en la implantación de las nuevas tecnologías, no adecua las funciones con las mismas, incumple el Acuerdo firmado por el propio ministro de Justicia, y siendo como somos cuerpos nacionales niega unas retribuciones dignas -las percibidas por este ámbito son muy inferiores al resto de compañeros y compañeras de justicia, hasta 600 euros (País Vasco y Navarra) con relación a lo que perciben en algunas comunidades con la Justicia transferida-’, señala Raúl Franco Blanco, responsable del Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL. Ver cuadro de complementos específicos por comunidades.

    ‘De no hacernos caso seguiremos adelante con la campaña de movilizaciones prevista. En cinco semanas el señor Catalá no nos ha dado ninguna respuesta. Si su actitud perdura convocaremos una huelga indefinida, y no sería la primera vez. Hace diez años ya recurrimos a ella, y tras dos meses de paro logramos nuestro objetivo. No queremos tomar este camino, pero si el ministro persiste en su proceder no nos quedará más remedio’, ratifica Franco Blanco.

    Desde CCOO se demanda al Ministerio que se siente a negociar ya. Que reconozca las diferencias salariales entre los profesionales donde la Justicia está transferida y aquellos donde aún no se ha hecho. También la falta de medios técnicos y humanos; los reiterados fallos tecnológicos; las nuevas funciones, dar soluciones a los numerosos problemas cotidianos y, por supuesto, no vulnerar la negociación colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.