CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-04-11

Las organizaciones sociales también respaldan la manifestación del 15 de abril por las pensiones dignas

Un total de 12 organizaciones agrarias, de consumidores, de vecinos y de otros colectivos laborales, como policías, guardias civiles o militares, respaldan la manifestación del 15 de abril por las pensiones y los empleos dignos en Castilla y León. A esta convocatoria también se han adherido los partidos PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha resumido en tres las reivindicaciones fundamentales de la convocatoria: revalorización sistemática de las pensiones conforme al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, que amenaza a las pensiones futuras, y la recuperación del consenso en la negociación, a través del Pacto de Toledo.

11/04/2018.

Los representantes de las organizaciones han recordado también, en sus intervenciones, la necesidad de garantizar las pensiones presentes y las futuras. Por eso harán un llamamiento a sus asociados para que participen en las manifestaciones previstas, 19 en otras tantas localidades de Castilla y León. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG-UPA y UCCL se dirigirán a los 40.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad para que participen en las marchas por las pensiones. En palabras de sus representantes se trata de un colectivo que cobra pensiones hasta un 40% menores que el resto y que tiene la particularidad de que fija población en los pueblos por lo que es necesario que se integren cada vez más jóvenes a las labores del campo, algo difícil si los mayores no tienen pensiones dignas.

Por su parte los representantes de los sindicatos de las fuerzas y cuerpos de seguridad han hecho un llamamiento a la población y a sus asociados para que secunden esta iniciativa. Las organizaciones de consumidores y vecinos también han intervenido para recordar que no sólo reivindicaremos las pensiones presentes sino que pediremos que se mantenga el sistema público para garantizar las del futuro.

En este sentido, Vicente Andrés ha señalado que es urgente que el Gobierno tome medidas para evitar la quiebra de la Seguridad Social amenazada por un desfase de 18.000 millones de euros anuales mientras la hucha de las pensiones está a punto de extinguirse dilapidada por el Gobierno. Antonio Presa, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales CAVECAL ha recordado que, mientras el Gobierno ha rescatado a los bancos, dice que no hay dinero para las pensiones. ‘Es una cuestión de voluntad política’ ha rematado.

Recordamos que CCOO, junto con UGT, convoca manifestaciones el domingo, 15 de abril, en todas las capitales de provincia de Castilla y León, excepto en Segovia donde será una concentración y movilizaciones en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Ponferrada, Villablino, Astorga, La Robla, Cistierna, Sahagún y La Bañeza.