CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2018-04-10

El Servicio Jurídico de CCOO atendió en 2017 cerca de 9.000 consultas en los 14 centros que tiene repartidos por toda la Comunidad

La Comisión de Asesoramiento Jurídico y Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) se ha reunido durante la mañana de hoy lunes día 9 de abril en Valladolid con la presencia de Francisca Gómez, responsable de esta área en la Comisión Ejecutiva Confederal, además de Afiliación y de Servicios a la afiliación. El objetivo de la reunión era efectuar el balance de la actividad realizada por el Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León (SJ-CCOO CyL) en 2017.

10/04/2018.

El pasado año, el SJ-CCOO CyL atendió un total de 8.871 consultas en los 14 centros con que cuenta en las nueve provincias de la Comunidad. El número de expedientes iniciados fue de 3.259, lo que supone un incremento del 4,6% de los abiertos en 2016. Por materias, las de mayor volumen son los despidos y las reclamaciones de cantidades adeudadas por las empresas.

El número de demandas de conciliación administrativa presentadas en el SMAC (SERLA en Valladolid) fue de 1.922, y el de demandas en el juzgado de lo social fue de 2.337. Estas cifras suponen que, en nuestra Comunidad, el Servicio Jurídico de CCOO ha tramitado un 9,5% del total de conciliaciones, y un 13,3% de las demandas, por encima de la media nacional de CCOO que es del 10%.

La responsable confederal manifestó su intención de trabajar por una mayor coordinación de los servicios jurídicos que tiene el sindicato en todo el país. Además, también expresó su intención de iniciar en breve un proceso de debate en la organización sobre las tarifas del asesoramiento y los criterios de bonificación a la afiliación.

En este encuentro también han participado, además de la compañera de la Ejecutiva Confederal, el secretario de Asesoramiento Jurídico y Sindical de la Comisión Ejecutiva de CCOO-CyL, Carlos Castedo Garví, como responsable de nuestro servicio jurídico, así como el secretario de Organización y Comunicación de la misma, Luis Fernández Gamazo, y una persona en representación de cada una de las federaciones y organizaciones territoriales de nuestro sindicato en la Comunidad.

Un servicio que cuesta cerca de 1,4 millones de euros y que prestan 35 profesionales

El coste del Servicio Jurídico ascendió en 2017 a 1.373.788€, de los cuales 1.221.059€ corresponden a gastos de personal. El asesoramiento prestado a personas no afiliadas a CCOO, o que estando afiliadas tienen antigüedad inferior a 5 años, situación que da derecho a la gratuidad total del servicio, supuso una facturación de 519.651€, mientras que el resto ha sido aportado por el sindicato de sus recursos propios.