CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-03-26

Presentado el anteproyecto de Ley de Conciliación y eliminación de la Brecha Salarial en Castilla y León

Comisiones Obreras ha presentado hoy, junto con el resto de miembros de Diálogo Social, el borrador del anteproyecto de Ley de Medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestra Comunidad. La insistencia de los sindicatos va a permitir que la futura ley contemple también medidas para ir erradicando la brecha salarial.

26/03/2018.
    La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín

Se trata de la primera ley que se aprobará en nuestro país con medidas para ayudar a la conciliación y a la corresponsabilidad. También será pionera en intentar acabar con la brecha salarial, una de las reivindicaciones sindicales que motivó la huelga de 2 horas convocada por CCOO el pasado 8 de marzo.

En la presentación ha estado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, quien firmó el pasado 15 de febrero el Acuerdo del Diálogo Social que ha dado lugar al texto presentado hoy. También ha estado el coordinador del Diálogo Social por CCOO, Saturnino Fernández, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, que ha recordado la necesidad de tomar conciencia sobre la situación de las mujeres en el mundo del trabajo, en el que sufren especialmente la precariedad y la brecha salarial. También ha dicho que habrá un proceso de participación ciudadana, además de parlamentaria, en la elaboración final de esta futura Ley.

El anteproyecto de la Ley, que ha presentado la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, recoge las medidas que se van a impulsar para mejorar la conciliación, algunas ya existentes, como los programas de conciliamos o crecemos en los centros educativos públicos, y otras novedosas como las que se van a implementar para erradicar la brecha salarial que consisten en que la empresa pública y las empresas privadas sean transparentes sobre salarios y categorías salariales. Además habrá medidas para incentivar la natalidad y la corresponsabilidad entre los progenitores con acciones novedosas como la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad para los empleados públicos. Igualmente se intentará dar un impulso a los Planes de Igualdad en las empresas y se fomentará la sensibilización social sobre el papel similar del hombre y la mujer en los cuidados a mayores y menores.