CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2018-03-21

Presentado en Valladolid el libro ‘Masonas y republicanas’

  • Tuvo lugar durante la tarde de ayer martes día 20 de marzo en nuestra sede de la capital vallisoletana
  • Su autora es la historiadora y profesora burgalesa Natividad Ortiz Albear, en la actualidad secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca

Dentro de la propuesta dinamizadora ‘Programa M’ para dar ‘visibilidad a las mujeres en la cultura de Castilla y León que la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León, junto a la Secretaría de la Mujer de CCOO-CyL, quiere poner en marcha durante este mes de marzo la presentación del libro ‘Masonas y republicanas’ por toda la Comunidad. Su autora, la historiadora burgalesa Natividad Ortiz Albear, en la actualidad secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca, va a realizar una gira por varios puntos de la región para dar a conocer su obra. Tras las exitosas presentaciones que ya han tenido lugar los pasados días 15 de marzo en Ávila y el día 19 de marzo en Segovia, ayer le tocó el turno a Valladolid. La cita se desarrolló en el salón de actos, sala ‘Julián Ariza’ de nuestra sede.

21/03/2018.
Presentado en Valladolid el libro ‘Masonas y republicanas’

Presentado en Valladolid el libro ‘Masonas y republicanas’

El acto estuvo guiado por la técnica de la Fundación ‘Ateneo Cultural’, Mª Luisa López Municio. La presentación del mismo corrió a cargo de Gonzalo Franco, delegado provincial de CCOO en Valladolid, y de Yolanda Martín, responsable de Mujer y Políticas Sociales de CCOO de Castilla y León. No hay que olvidar que este evento cultural está enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 8M. También estuvieron nuestro secretario general, Vicente Andrés, el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández, y varios integrantes de su Comisión Ejecutiva como Luis Fernández y Carmen Álvarez.

Natividad Ortiz habla en su libro de cinco mujeres masonas: Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana i Salazar, que además confluyeron como tales durante la II República española. Todas estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durante esta etapa histórica. Sus actividades están en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio a la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas. Cuatro de ellas se integraron en logias de adopción madrileñas, y la quinta, la catalana Aurora Bertrana i Salazar, lo hizo en una logia masculina de Barcelona lo que, por otro lado, como tendremos ocasión de comprobar, estableció una importante diferenciación en cuanto a sus respectivas vivencias masónicas. Sin lugar a dudas fueron más intensas y productivas las que estuvieron vinculadas a logias femeninas.