CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-03-19

Presentado en Ávila el libro ‘Masonas y republicanas’

• Tuvo lugar el pasado jueves día 15 de marzo en nuestra sede de la capital abulense
  • Su autora es la historiadora y profesora burgalesa Natividad Ortiz Albear, en la actualidad secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca

Dentro de la propuesta dinamizadora ‘Programa M’ para dar ‘visibilidad a las mujeres en la cultura de Castilla y León que la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León, junto a la Secretaría de la Mujer de CCOO-CyL, quiere poner en marcha durante este mes de marzo, va a llevar a cabo la presentación del libro ‘Masonas y republicanas’. Su autora, la historiadora burgalesa Natividad Ortiz Albear, en la actualidad secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca, va a realizar una gira por varios puntos de la Comunidad para dar a conocer su obra. La primera presentación tuvo lugar el pasado jueves día 15 de marzo en Ávila.

19/03/2018.
Presentación en Ávila el libro ‘Masonas y republicanas’

El acto, al que además de la propia autora acudieron la responsable de Organización y Políticas Sociales de CCOO de Ávila, Sonsoles García García, el secretario de Política Cultural y Movimientos Sociales de nuestro sindicato en la provincia abulense, José Mª Sanz de la Calle, se desarrolló en la sede de la organización en la capital abulense.

Natividad Ortiz habla en su libro de cinco mujeres masonas: Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana i Salazar, que además confluyeron como tales durante la II República española. Todas estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durante esta etapa histórica. Sus actividades están en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio a la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas. Cuatro de ellas se integraron en logias de adopción madrileñas, y la quinta, la catalana Aurora Bertrana i Salazar, lo hizo en una logia masculina de Barcelona lo que, por otro lado, como tendremos ocasión de comprobar, estableció una importante diferenciación en cuanto a sus respectivas vivencias masónicas. Sin lugar a dudas fueron más intensas y productivas las que estuvieron vinculadas a logias femeninas.