CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2018-03-15

CCOO anima a la ciudadanía a las movilizaciones del 17M en defensa de unas pensiones dignas

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, y UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, han sido muy claros esta mañana con relación a las movilizaciones convocadas para el próximo sábado día 17 de marzo: ‘Hay que sumar por unas pensiones dignas y por defender el sistema público de pensiones que tenemos en la actualidad. La calle es de todos y toda la ciudadanía debe acudir a las manifestaciones previstas. Es un asunto que también afecta a las personas trabajadoras de hoy, y que serán los futuros pensionistas del mañana’, recalcaron. Bajo el lema de ‘Trabajo digno. Pensiones dignas’, ambas organizaciones sindicales animan a salir a la calle el 17M, puesto que la ocasión lo requiere.

15/03/2018.
    Rueda de prensa 17 M.

En cuanto a las críticas que desde diferentes sectores de la sociedad se han vertido contra la presunta ‘apatía’ de los sindicatos en la defensa de las pensiones y el sistema público de pensiones durante los últimos años, ambos han salido al paso diciendo que eso no es cierto. ‘En lo que llevamos de presente año hemos realizado cinco movilizaciones sobre este asunto. Sin olvidar las diferentes marchas nacionales que nuestras respectivas federaciones de pensionistas y jubilados llevaron a cabo durante el pasado mes de septiembre. Es más, también hemos hecho huelgas generales por este tema, como las de 1985 y 2010. Por lo que estas afirmaciones carecen de fundamento. Si existen organizaciones que han luchado por las pensiones, lo siguen haciendo, y lo seguirán en un futuro esas han sido los sindicatos mayoritarios’, ratificaron ambos.

Pensiones en peligro

Vicente Andrés puso sobre la mesa la situación de peligro por la que atraviesan las pensiones actuales y las del futuro. Volvió a indicar que el fondo de reserva está prácticamente agotado. ‘Tenemos que crear un frente común para contestar al Gobierno. Hay que recuperar el consenso del Pacto de Toledo para incrementar las pensiones en relación al IPC, tanto ahora como para el futuro. De ahí que este próximo sábado debemos dar una contestación contundente a este Gobierno. Y aunque esta no es la primera movilización en defensa de unas pensiones dignas, por desgracia creemos que tampoco será la última. No hay que olvidar que las pensiones son uno de los baluartes del Estado del Bienestar, de ahí la necesidad de esta lucha para garantizarlas dignamente’, apeló nuestro compañero.

Nuestro secretario general ha criticado abiertamente la conducta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia que llevó a cabo ayer miércoles 14 de marzo en el Parlamento con el monográfico sobre pensiones. ‘Él lo único que ha hecho es calentar la situación. Anunció medidas sin concretar a favor de las pensiones si se le apoyaba en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE 2018). Estaba mercadeando con ello y ha utilizado las pensiones como munición electoral. Su actuación supone pan para hoy y hambre para mañana. Y todo porque este Gobierno ha roto, de manera unilateral, el consenso relativo a las pensiones existente en el seno del Pacto de Toledo’, reseñó.

En sintonía con lo anterior, Vicente Andrés arremetió con fuerza contra el factor de sostenibilidad implantado con la nueva reforma de las pensiones que el Gobierno del PP estableció en 2013. ‘Se trata de la auténtica bestia negra de esta Reforma. Es un factor de empobrecimiento para las pensiones que entrará en funcionamiento el próximo día 1 de enero de 2019. A día de hoy un pensionista medio percibe de pensión entre el 80 y el 85% de sus bases de cotización. Hacia el año 2050 las pensiones perderán un 50% de sus bases de cotización, por lo que esos pensionistas se convertirán en personas mucho más pobres. Contra esto tenemos que luchar de forma decidida’, sostuvo.

Hay dinero en este país para sostener el sistema público de pensiones

Los dos dirigentes sindicales han puesto de manifiesto que el sistema público de pensiones (SPP) de este país es de los mejores que existen en el mundo en la actualidad. Se trata de un sistema bueno, solidario y basado en el consenso. Lo que hay que hacer es nivelar el desfase de 18.000 millones de euros que tiene al año. ‘Y los sindicatos hemos brindado numerosas propuestas para lograrlo, lo que pasa es que este Gobierno no tiene voluntad de llevarlas a cabo. La clave para solucionar el problema no está en hacer más recortes, sino incrementar los ingresos, que es perfectamente posible’, garantizó Vicente Andrés.

En cuanto a las propuestas básicas para resolver este problema, la primera y más relevante es la de incrementar los salarios. Sin salarios dignos es imposible lograrlo. De ahí la imperiosa necesidad de tener un salario mínimo y una pensión mínima de 1.000€ mensuales. En segundo lugar hay que destopar las actuales bases de cotización como ya lo hacen en países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania. En estos momentos está en 40.000€ anuales, y nosotros pedimos incrementar esa cifra hasta los 100.000€. En tercer lugar, todos los gastos de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo se pagan con las cotizaciones de las personas trabajadoras y empresarios, mientras que el resto de los gastos de los otros ministerios se hace con cargo a los PGE. Nosotros pedimos que se haga lo mismo con este, con lo que habría una partida de dinero más para las pensiones. En cuarto lugar, todas las subvenciones que reciben los empresarios por las contrataciones salen de las cuotas de trabajadores y empresarios, no de los PGE. Esto no debía ser así, sino al revés. Lo que es evidente es que un empresario no va a contratar a alguien por las subvenciones, sino por la sencilla razón de que lo necesita. ‘Aquí se ahorraría el Gobierno unos 18.000 millones de euros, y el problema de las pensiones ya estaría subsanado’, manifestaron ambos.

Como se puede apreciar, con estas propuesta fundamentales y algunas más que hemos aportado los sindicatos este problema se resolvía, pero este Gobierno, en colaboración con Ciudadanos, están poniendo en peligro un futuro de pensiones dignas. ‘Ellos están intentando convencer a la ciudadanía para que se acojan a sistemas privados de pensiones, cuando nosotros estamos convencidos de la viabilidad de nuestro SPP’, ahondaba nuestro secretario general.

Horarios y lugares de partida de las manifestaciones del 17M

Las 15 manifestaciones convocadas en las capitales y algunas de las localidades más importantes de algunas provincias tienen los siguientes horarios y puntos de partida:

• Ávila. Plaza Mercado Chico (12:00 horas).
    • Burgos. Plaza del Cid (12:00 horas).
      • Aranda de Duero. Plaza del Trigo (13:00 horas).
      • Miranda de Ebro. Calle La Estación (Junta de Castilla y León) 19,00 horas
    • León. Plaza de la Inmaculada (13:00 horas).
      • Ponferrada. Sede de los Sindicatos (12:00 horas).
      • La Bañeza. Plaza Mayor (12:00 horas).
      • Astorga. Plaza Mayor (12:00 horas).
      • Villablino. Ayuntamiento (12:00 horas).
    • Palencia. Parque del Salón (12:30 horas).
    • Salamanca. Gran Vía (11:30 horas).
    • Segovia. Concentración en la Plaza San Martín (12:00 horas).
    • Soria. Plaza Mayor (12:00 horas).
    • Valladolid. Plaza de Zorrilla (12:00 horas).
    • Zamora. Plaza de la Marina (12:00 horas).

En todo el país habrá más de un centenar de manifestaciones. ‘Estamos convencidos de que van a ser un rotundo éxito y este Gobierno tendrá que darse cuenta de que el camino emprendido no es el adecuado’, manifestaba Vicente Andrés.