CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-03-12

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO presenta en cinco ciudades el libro ‘Masonas y republicanas’

Dentro de la propuesta dinamizadora ‘Programa M’ para dar ‘visibilidad a las mujeres en la cultura de Castilla y León que la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León, junto a la Secretaría de la Mujer de CCOO-CyL, quiere poner en marcha durante este mes de marzo, va a llevar a cabo la presentación del libro ‘Masonas y republicanas’. Su autora, la historiadora burgalesa Natividad Ortiz Albear, en la actualidad secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca, va a realizar una gira por varios puntos de la Comunidad para dar a conocer su obra. Las presentaciones se llevarán a cabo el jueves 15 en Ávila, el lunes 19 en Segovia, el martes 20 en Valladolid, el miércoles 21 en Soria y finalmente el viernes 23 de marzo en Miranda de Ebro (Burgos).

12/03/2018.
    Cartel anunciador de las presentaciones del libro de Natividad Ortiz Albear.

Natividad Ortiz habla en su libro de cinco mujeres masonas: Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana i Salazar, que además confluyeron como tales durante la II República española. Todas estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durante esta etapa histórica. Sus actividades están en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio a la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas. Cuatro de ellas se integraron en logias de adopción madrileñas, y la quinta, la catalana Aurora Bertrana i Salazar, lo hizo en una logia masculina de Barcelona lo que, por otro lado, como tendremos ocasión de comprobar, estableció una importante diferenciación en cuanto a sus respectivas vivencias masónicas. Sin lugar a dudas fueron más intensas y productivas las que estuvieron vinculadas a logias femeninas.

Breves pinceladas sobre Natividad Ortiz

La historiadora y profesora burgalesa Natividad Ortiz Albear se doctoró con una tesis sobre ‘Las mujeres en la masonería española’, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004. Ha participado en Proyectos de Investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003, ‘Historia de las Mujeres en el siglo XX’. En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga por el libro ‘Las mujeres en la masonería’.

Es autora además de la obra ‘Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939)’, así como de numerosos artículos relacionados con la Historia de las Relaciones de Género. Además es miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. En 2011 fue publicada su primera novela con el título ‘Hijas de la luz’, de temática masónica. En 2015 salió al mercado su segunda novela, ‘Doce años y un día’, que ha recibido la distinción del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, como lectura recomendada por su interés cultural.