CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2018-03-12

La Fundación ‘Jesús Pereda’ activa un mes de marzo cultural en la Comunidad para visibilizar a las mujeres

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León (CCOO-CyL), junto a la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad CCOO-CyL, va a poner en marcha durante este mes de marzo el ‘Programa M’ relativo a las mujeres y al mes de marzo con el objetivo de dar una mayor visibilidad al colectivo femenino. Para ello han preparado tres recitales poéticos-musicales denominados ‘Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas’, a cargo de Eloísa Otero y Chefa Alonso. Podremos ver este espectáculo el miércoles 14 de marzo en Burgos, el jueves 15 de marzo en Valladolid, y el viernes 16 de marzo en Segovia.

12/03/2018.
    Cartel anunciador de los conciertos.

‘Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas”, es un recital poético musical a cargo de dos mujeres comprometidas con la creación contemporánea: la saxofonista y percusionista gallega Chefa Alonso, y la poeta leonesa Eloísa Otero.

Se trata de un espectáculo íntimo y delicado, en el marco de la escena poética actual, en el que la improvisadora Chefa Alonsopondrá la música con sus pequeños instrumentos (percusión mínima, tanque, kalimbas, saxo soprano) demostrando que se puede hablar sin palabras, que se puede tocar algo que no es el cuerpo, pero que sale del cuerpo, y entra en los cuerpos… y Eloísa Otero recitará una selección de poemas de sus dos libros (Cartas celtas y Tinta Preta) así como poemas inéditos, en forma de breves misivas que se demoran en lo cotidiano y que atraviesan los silencios en busca de sentidos nuevos, fuera de los códigos dados, y donde los hechos se empeñan en confundirse con los sentimientos, el conocimiento con el deseo y el nombre de las cosas con el nombre de las palabras; como si ‘lo que sentimos’, a veces, no fuera más que ‘la expresión de lo que sentimos’, y el amor un viaje espiral y difícil, siempre tan dudoso; como si escribir fuera el último gesto…

Breves pinceladas sobre Chefa Alonso

Nacida en A Coruña, estudió música y medicina. Pero lleva la música en el corazón. Con sus instrumentos de percusión realiza curiosas esculturas sonoras. Toca también el saxo soprano. Es doctora en Improvisación libre y Composición por la universidad británica de Brunel. Comparte escenarios con músicos de todo el mundo por medio mundo. Su currículo es impresionante. En estos momentos mantiene un total de seis grupos estables. También trabaja con poetas, bailarines, teatreros y artistas de circo. Desde hace años se dedica además a la enseñanza de la improvisación (en Europa, Asia y América) y desarrolla un proyecto músico-terapéutico dirigido a discapacitados físicos y psíquicos.

Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid. Pertenece a las orquestas de improvisadores de Londres (LIO) y Madrid (FOCO) y ha pertenecido y dirigido a la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGA). También fundó y dirigió la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue.

Es autora, entre otras obras, del libro ‘Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones’ (Editorial Alpuerto, Madrid, 2014).

Breves pinceladas sobre Eloísa Otero

Nacida en León en 1962, es poeta, periodista y bloguera. Ha trabajado en distintos periódicos y revistas en Galicia, Madrid, León y Valladolid, y formó parte del equipo de redacción de la Seminci. Como periodista lleva 30 años en la brecha, compaginando su profesión con otras actividades culturales, pedagógicas y creativas. En septiembre de 2012 fundó la revista de cultura digital TAM TAM PRESS (tamtampress.es), que en 2015 recibió el Premio Diálogo del Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ por la defensa de la libertad de expresión. En la actualidad colabora como periodista con el semanario El Día de León.

Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos ‘Cartas celtas’ y ‘Tinta preta’, y aparece incluida en un buen número de antologías. Tiene también publicado un libro sobre fotografías antiguas, ‘León a través de La Gafa de Oro’, y la guía ‘Escultura urbana de la ciudad de León’. Como traductora, ha vertido al castellano, en colaboración con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Méndez Ferrín.

Ha creado y mantiene un buen número de blogs en internet, relacionados con el mundo de la literatura, la poesía y la pintura, como el dedicado al poeta Antonio Gamoneda (Faro Gamoneda), el de la galería de arte leonesa Ármaga o los de los pintores Teresa Gancedo y Juan Rafael.