CCOO de Castilla y León | 5 mayo 2024.

2018-03-06

Las personas trabajadoras de Justicia salen a la calle para pedir al Ministerio equiparación salarial ya

Ante la inaceptable actitud del Ministerio de Justicia negando la negociación colectiva miles de funcionarios de justicia, estos han decidido dar un paso al frente y se han movilizado hoy para exigir soluciones y retribuciones salariales dignas. Para ello han llevado a cabo durante el mediodía de hoy martes 6 de marzo concentraciones de delegados/as y trabajadores/as ante las diferentes sedes de Justicia repartidas por el país (juzgados y tribunales). En Valladolid estas reivindicaciones han tenido lugar en las sedes de la calle Angustias, 40-44, y en la de la calle Nicolás Salmerón, 5. En ambos lugares, y por espacio de media hora, centenares de personas se han sumado a estos actos reivindicativos. Las movilizaciones han sido convocadas por CCOO, UGT, CSI-F y STAJ.

06/03/2018.
    Diversos momentos de las movilizaciones habidas hoy frente a la sede de los juzgados de Valladolid.

Las personas concentradas frente a la sede principal de los juzgados vallisoletanos han mostrado diferentes carteles alusivos a su reiterada situación de agravio salarial con relación a sus compañeros y compañeras que desempeñan su mismo cometido en aquellas comunidades autónomas que tienen trasferida la Justicia. En ellos se podía leer peticiones tales como ‘equiparación salarial ya’; ‘salarios dignos’, ‘incremento salarial inmediato’; ‘a igual trabajo mismo salario’; ‘en defensa de nuestros derechos retributivos, laborales y profesionales’...

Esta protesta, basada en la falta de negociación y la desigualdad de salarios, pretende reconducir la actitud del Ministerio, que a día de hoy muestra un total desinterés por los trabajadores y trabajadoras de su ámbito y que abarca a muchas comunidades autónomas y provincias. Niega la mayor el Ministerio de Justicia, y se niega a abordar cualquier solución amparándose en la situación actual de la política, sin presupuestos y en cambio vemos como anuncian las mejoras económicas y que ya está el fin de la crisis. En esta tesitura se encuentran las personas funcionarias de justicia de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

‘Su proceder es una total vergüenza, y demuestra el absoluto desinterés por sus funcionarios y funcionarias, a los que no les da medios para trabajar, no soluciona los importantes fallos en la implantación de las nuevas tecnologías, no adecua las funciones con las mismas, incumple el Acuerdo firmado por el propio ministro de Justicia, y siendo como somos cuerpos nacionales niega unas retribuciones dignas -las percibidas por este ámbito son muy inferiores al resto de compañeros y compañeras de justicia, hasta 600 euros (País Vasco y Navarra) con relación a lo que perciben en algunas comunidades con la Justicia transferida-’, señalan nuestros compañeros/as del Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL.

Por este motivo miles de funcionarios/as exigen al ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, salarios dignos y soluciones mediante una recogida de firmas. Las más de 10.000 firmas recogidas se han entregado este mañana día 6 de marzo en el registro del Ministerio con el objetivo de que se las entreguen al propio ministro. ‘De no hacernos caso seguiremos adelante con la campaña de movilizaciones prevista. Si su actitud perdura convocaremos una huelga indefinida’, ratifican los portavoces sindicales.

Desde CCOO se demanda al Ministerio que se siente a negociar ya. Que reconozca las diferencias salariales entre los profesionales donde la Justicia está transferida y aquellos donde aún no se ha hecho. También la falta de medios técnicos y humanos; los reiterados fallos tecnológicos; las nuevas funciones, dar soluciones a los numerosos problemas cotidianos y, por supuesto, no vulnerar la negociación colectiva.

‘Quienes trabajamos en la Administración de Justicia expresamos nuestra más profunda preocupación por el grave estado de incumplimiento de los acuerdos, la no recuperación de derechos y la deriva que estamos sufriendo, donde a los políticos les preocupa más vender su imagen, que las necesidades y carencias de la Justicia, que suplimos los trabajadores y trabajadoras con nuestro esfuerzo, sin compensación alguna a pesar de la inaceptable quiebra en las diferencias salariales que son un derecho irrenunciable y fundamental. Resultan inadmisibles las condiciones de desigualdad cuando todos somos cuerpos funcionarios de ámbito nacional’, remarcan desde el Sector de Justicia.