CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-02-28

CCOO quiere la anulación ya de las Unidades de Gestión Clínica tras ganar la sentencia del TSJ

CCOO ha aclarado que las Unidades de Gestión Clínica que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no se atienen a la ley. Lo dice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con un argumento incontestable: no se ha justificado en ningún momento que mejore la gestión económica de las Unidades, único motivo que podría explicar su puesta en marcha, según la propia Administración. Por eso, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha pedido a la Consejería que no recurra la sentencia para no dilatar el desmantelamiento de estas Unidad que responden a intereses ajenos a los de los profesionales y usuarios de la sanidad.

28/02/2018.
    Rueda de prensa sentencia Unidades de Gestión Clínica.

Hay un total de 15 Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León en las que los profesionales gestionan directamente su funcionamiento. De este modo pueden decidir sobre el dinero que se gasta, cómo se organiza el trabajo o a qué pacientes tratan. El sindicato CCOO lleva años denunciando que se trata de una privatización encubierta de la sanidad que se hace, además, a espaldas de las y los trabajadores y sin el necesario debate social. Tampoco beneficia a las y los pacientes que pueden ver restringido el uso de determinados servicios de la sanidad por criterios económicos. Igualmente duplica los servicios de gestión que se llevan en el Hospital en su conjunto y en cada una de las Unidades de Gestión. Ahora, según el TSJ, ni siquiera se justifica su utilidad.

No se justifica el ahorro

La Administración ha creado la figura de las Unidades de Gestión con el argumento de que pueden ahorrar costes al modelo de salud pública. La Junta de Castilla y León ha establecido un protocolo de creación que pasa por la presentación de un proyecto en el que se especifique el motivo de su creación, el número de profesionales que lo integrarán, cuáles serán sus funciones y el costo que tendrá su puesta en marcha. Además la creación de estas Unidades debe ser motivo de negociación con la representación sindical ya que comporta el cambio de las condiciones laborales de los profesionales que las integran. Sin embargo ninguna de las 15 creadas ha puesto sobre la mesa ningún proyecto previo y sólo, una vez que han estado aprobadas, han tenido que justificar su creación. Se da la circunstancia de que un servicio o todo un centro de salud puede pasar a ser una Unidad de Gestión Clínica sin que la totalidad de los profesionales así lo acuerde. Basta con que haya 3 para que pueda ser una realidad. Después de creada los profesionales deben acatar las nuevas normas o salir de ese centro de trabajo con el evidente perjuicio que supone y la imposibilidad de algunos de ellos para encontrar un nuevo acomodo.

Salud Mental de Zamora

Este es el caso de la Unidad de Gestión de Salud Mental de Zamora, el único lugar en el que pueden desarrollar su labor psiquiatras y psicólogos, además de un personal de enfermería especializado en atención mental. Esta Unidad, una de las dos Unidades piloto que el TSJ también tumbó por sentencia sin que se haya llegado a cumplir, mantiene un modelo de atención diferente del resto de las existentes en Castilla y León, con derivación de pacientes a pisos tutelados gestionados por la Fundación Intras que CCOO ve como otro modo de externalización de los servicios sanitarios.

Este modelo no tiene el visto bueno de los profesionales, ni se ha debatido su utilidad médica en ningún ámbito a pesar de que hay una Proposición de ley en el Congreso de Unidos Podemos para que se determine el modelo de atención en salud mental para todo el país. Aún así se está exportando por la Comunidad en base a una figura administrativa que tampoco está negociada ni avalada en ningún ámbito, la alianza estratégica. El servicio de salud mental del Hospital Río Hortega de Valladolid, que no es una Unidad de Gestión Clínica, mantiene una de esas alianzas estratégica con Zamora que le está llevando a aplicar el mismo modelo de atención.

Más de 77 millones

El sindicato CCOO ha constatado que las 15 Unidades de Gestión Clínica han tenido una financiación de más de 77 millones de euros en 2017 lo que no parece avalar la ventaja económica de este modelo. Dalia Madruga, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, y Salvador Escribano, el responsable de Institucional, han denunciado que, mientras la Consejería tiene financiación para experimentos empresariales, no lo tiene para pagar atrasos a los profesionales a quienes debe, desde 2009, parte de sus guardias en una deuda reconocida que supera los 20 millones de euros.

El abogado de CCOO Juan Carlos Hernández, ha recomendado a la Consejería que no recurra la sentencia, lo que sólo serviría para retrasar su cumplimiento. En su opinión la argumentación es incontestable ya que no se justifica lo único que podría motivar su puesta en marcha, el ahorro económico. Sin embargo, la Consejería se ha resistido hasta ahora a aplicar las sentencias, todas adversas, en el caso de las Unidades de Gestión Clínicas. Por este motivo, CCOO se ha extrañado de que la Junta de Castilla y León señale la existencia de sentencias que avalan las Unidades de Gestión Clínica. Juan Carlos Hernández ha aclarado que lo único que ha avalado el TSJ es que el decreto que regula las Unidades, muy ambiguo y sin ninguna concreción, se atiene a la Ley, pero, en cuanto se ha puesto en marcha el procedimiento, todas las sentencias han sido desfavorables.