CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-02-20

CCOO denuncia el despido del 25% de la plantilla de Selecta en todo el país

• Sus empleados y empleadas llevan de huelga indefinida desde ayer lunes día 19 de febrero.
  • En Castilla y León (Valladolid, Salamanca y Burgos) trabajan 15 personas, y la empresa pretende desprenderse de tres efectivos

Comisiones Obreras de Castilla y León quiere poner en conocimiento de la opinión pública de esta Comunidad la actuación de la empresa de vending Selecta (expendeduría de cafés, refrescos, agua, snacks…), que pretende despedir a cerca del 25% de su plantilla en España. En estos momentos cuenta con 1.100 trabajadores y trabajadoras, y por medio de un ERE de extinción de empleo pretenden deshacerse de 300 efectivos. En Castilla y León cuentan con unas 15 personas trabajadoras, 11 en Valladolid, 1 en Salamanca y 3 en Burgos. De este montante se pretenden desprender a tres operarios, aunque la cifra exacta aún no es definitiva.

20/02/2018.
CCOO denuncia el despido del 25% de la plantilla de Selecta en todo el país

La plantilla de esta multinacional, líder del sector tanto a nivel nacional como europeo, inició ayer lunes día 19 de febrero una huelga indefinida con la intención de presionar a la empresa para que reconduzca su actitud. ‘Creemos que al estar los proveedores sin suministros puede ser determinante para que la Dirección de Selecta se siente a negociar este ERE de extinción, que no tiene explicación alguna’, señala Raúl García, secretario general de CCOO de Servicios de Valladolid.

El seguimiento de la huelga ha sido todo un éxito. Más del 90% de la plantilla la ha secundado. Esta mañana la Inspección de Trabajo en Madrid ha requerido a la empresa para que explique su proceder. ‘Dependiendo de lo que ocurra en este encuentro, y lo que determine después Selecta, nuestra huelga durará más o menos. Nosotros estamos determinados a seguir adelante con esta movilización, ya que su actitud y proceder no tiene justificación alguna’, señala Alberto Rodríguez, delegado de personal de CCOO en Selecta de Valladolid.

‘La noticia del ERE de extinción nos ha pillado por sorpresa en Valladolid. No existen causas organizativas, ni técnicas, ni económicas que lo avalen. Igual hay alguna duplicidad en mandos directivos, pero nada más’, apunta García. Para apostillar que ‘la nueva sociedad ha considerado que se le abría una gran oportunidad parta abaratar costes laborales y quitarse de en medio a las personas con mayor antigüedad en la empresa’. En estos momentos esta sociedad cuenta con un convenio propio de empresa, que es mucho mejor que los de hostelería provincializados, ‘destino por el que suspira Selecta para su plantilla en cada territorio’, remarca Rodríguez.

Nuestros compañeros se oponen de raíz a esta actuación. Si pretenden ‘adelgazar’ la plantilla que lo hagan por medio de bajas voluntarias bien incentivadas, no por medio de un ERE de Extinción. ‘Nos han dicho que de momento solo serían 150 bajas, pero nadie nos asegura que más adelante nos vengan con que son insuficientes y quieren llegar a las 300 planteadas. La verdad, son unos mezquinos y unos ávaros. Ya que desde una lógica razonable, no se entiende su manera de actuar.

Esta empresa es producto de la fusión de la francesa Pelican Rouge y Selecta. Es la actual líder del mercado europeo con unas ventas cercanas los 1.300 millones de euros durante 2017, de los cuales 120 correspondieron a España. Su Ebitda, que quiere significar el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, fue de 200 millones de euros.

La nave de Valladolid se encuentra ubicada en el polígono industrial de San Cristóbal (C/Galena, 2). Mientras que los/as empleados/as de Valladolid y Salamanca pertenecen a la delegación del País Vasco, los de Burgos pertenecen a la de Navarra.