CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2018-02-16

CCOO acusa a la Junta de no haber defendido a las gasolineras atendidas

    La Junta de Castilla y León concederá permisos de instalación a las gasolineras sin empleados, algo que había rechazado en primera instancia con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos. El motivo es que la Unión Europea ha amenazado a España con una multa si obstaculizaba su instalación, aunque había una puerta abierta para que el Gobierno Regional justificara esta normativa. Podía enviar un estudio en el que apoyar su negativa a la espera de que Europa lo admitiera. Comisiones Obreras ha recordado que dejó pasar el plazo y que las gasolineras sin empleados podrán ser una realidad con la amenaza que suponen para el empleo y para la seguridad de las y los usuarios.

    16/02/2018.
    CCOO acusa a la Junta de no haber defendido a las gasolineras atendidas

    CCOO acusa a la Junta de no haber defendido a las gasolineras atendidas

    El rechazo a las gasolineras sin empleados ha unido a la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, a la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León y la Asociación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal). Sus representantes han comparecido en rueda de prensa para denunciar la difícil situación que se le presenta al sector que emplea a más de 3.000 personas en las cerca de 770 gasolineras atendidas que existen en Castilla y León. José Ignacio Blanca, de CCOO, ha destacado la pérdida de empleo que tendrá lugar con la instalación de las llamadas “gasolineras fantasma” en nuestra región, una Comunidad “que no está para perder mucho empleo” ha destacado.

    En las gasolineras sin atención, las máquinas sustituyen a las personas, lo que provoca dudas entre los sindicalistas sobre la posibilidad de su utilización por parte de personas con discapacidad “a las que se discrimina completamente”, ha destacado José Ignacio Blanca. Además, la ausencia de personal compromete especialmente la seguridad ya que no habrá nadie para manipular un producto “que es altamente inflamable y contaminante” ha reseñado el responsable de Industria. Frente a esta situación, en las gasolineras atendidas, el personal recibe cursos específicos de seguridad y se responsabiliza ante cualquier posible accidente.

    José Ignacio Blanca ha señalado que no están contra las gasolineras desatendidas que montan las cooperativas agrarias, “siempre que atiendan únicamente a sus asociados”, pero se están instalando en los polígonos industriales donde “es difícil encontrar qué actividad desarrolla una cooperativa agraria” ha resaltado Rafael Pizarro de la patronal Avecal. Más bien denuncian que las cooperativas atienden a toda clase de clientela “e incluso ponen anuncios en prensa que no sólo van dirigidos a sus asociados” ha dicho Blanca.

    La norma de Castilla y León que impedía la instalación de gasolineras desatendidas fué aprobada en octubre de 2016 y entró en vigor en enero de 2018. En esa fecha comunicó a las cerca de 150 estaciones desatendidas en Castilla y León que tendrían que contratar trabajadores bajo amenaza de multas. Sin embargo la norma contraviene, según la Unión Europea, la directiva comunitaria de libre competencia. El Gobierno central ha pedido a las Comunidades que modifiquen la normativa para evitar una multa y, al parecer, en las Cortes de Castilla y León se estaría trabajando contra reloj para aprobar una modificación.