CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-02-16

El Consejo del Diálogo Social firma 9 acuerdos para 2018 que movilizarán 231,25 millones de euros

El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León firmó en la tarde de ayer jueves día 15 de enero 9 acuerdos en materia laboral, social y medioambiental que movilizarán un total de 231,25 millones de euros de recursos públicos para 2018. El acto tuvo lugar en la sala de mapas del Palacio de la Asunción, sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, estuvo arropado en este acto con todos/as sus secretarios/as que han tenido una participación directa en alguna de estas negociaciones iniciadas el pasado mes de septiembre y que han sido coordinadas por el responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández. El puso de manifiesto que el Diálogo Social en Castilla y León es un modelo potente que supone el ejemplo más claro ‘de democracia participativa en estado puro’.

16/02/2018.

Vicente Andrés, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio fueron los encargados de firmar estos nueve acuerdos. De entre todos ellos cabe reseñar el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018 dotado con 152 millones de euros, un 5,34 % más que en 2017. Además, como novedad, también se ha firmado el Plan para la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante con vigencia entre 2018 y 2021. Asimismo, se han rubricado sendos acuerdos en materia de Mejora en las Políticas de Dependencia y de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y cuatro más destinados a mejorar al acceso de la Vivienda, el Empleo Forestal y en materia de Cambio Climático. Finalmente se ha rubricado un acuerdo para el desarrollo de una Nueva Regulación para la Mejora de la Formación para el Empleo en la Comunidad. Adjuntamos en sendos documentos, uno que supone un resumen de lo más relevante de cada uno de ellos, y los Acuerdos en su totalidad.

Los nueve acuerdos alcanzados para ser aplicados durante el presente ejercicio de 2018 son los siguientes: Plan Anual de Políticas de Empleo para el año 2018 (PAPECYL 2018) con un montante total de 152 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,4% respecto al anterior, es el de mayor dotación de todos; Acuerdo del Consejo del Diálogo Social para el desarrollo de una norma reguladora de la Formación para el Empleo en Castilla y León; Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural para el período 2018-2021; Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León por el que se aprueba el compromiso por la calidad del empleo en la contratación de servicios de la Junta de Castilla y León; Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León para el Desarrollo de la Política de Vivienda en 2018-2021; Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León. El sector forestal, oportunidad para la generación de actividad económica y el empleo en el medio rural: 2015-2022; Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020; Acuerdo del Diálogo Social en materia de atención a las personas en situación de dependencia; y Acuerdo del Diálogo Social en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

‘Ha sido un proceso de negociación difícil y duro’

En el transcurso de su intervención, nuestro compañero Vicente Andrés, que debutaba en este tipo de actos, recordó que el Diálogo Social ‘es un proceso de negociación muy difícil y duro que, en ocasiones, llega a ser tedioso, pero el resultado final son acuerdos muy potentes que tienen un alcance muy grande para toda la ciudadanía, no solo para los trabajadores y trabajadoras. Además, se trata de una forma de distribución de la riqueza más justa en la que podemos intervenir de manera decisiva. Sin duda, es una tarea emocionante y apasionante’.

Andrés se felicitó de que este modelo se haya podido mantener a pesar de la crisis, el nacimiento de nuevos partidos o al cambio de los propios dirigentes, y consideró que se ha convertido en un modelo en el que ‘todas las partes participantes estamos totalmente legitimadas, aunque no de forma exclusiva, para pactar estos acuerdos’. A juicio de Vicente Andrés, el Diálogo Social se ha convertido en un modelo ‘justo y fuerte al que no se debe renunciar bajo ninguna de las maneras, sino que lo que hay que hacer es intentar consolidarlo y anclarlo aún más en la sociedad. Se trata de todo un hito de primera magnitud para Castilla y León’.

Nuestro secretario general tuvo palabras de recuerdo para los negociadores pasados del Diálogo Social, entre ellos su predecesor, Ángel Hernández; para los sindicalistas Jesús Pereda y Fermín Carnero, y para el ex consejero de Economía, Tomás Villanueva. Resaltó la pervivencia del Diálogo Social en Castilla y León pese a los peores momentos de la crisis, lo que, a su juicio, ‘demuestra que no es fruto del amor de una noche de verano, sino un modelo que legitima a sus interlocutores para hacer políticas efectivas que sirvan para mejorara la vida de la ciudadanía e intentar consolidar el ahora precario Estado del Bienestar’.

Él ha ido enumerando los principales aspectos del último paquete de acuerdos rubricado, fundamentalmente los de índole económica, con ese plan para facilitar empleo a cerca de 9.000 parados de más de 55 años, pero también las iniciativas relativas al ámbito de conciliación, capítulo en el que Castilla y León se convierte en la primera Comunidad del Estado que contará con una Ley de Conciliación e Igualdad Salarial. ‘Una vez más Castilla y León vamos a ser pioneros en una materia básica. La norma está a punto de ser publicada y ayudará de una manera decisiva en la lucha contra la injusta brecha salarial entre hombres y mujeres’, subraya el principal, responsable de nuestra organización.