CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-02-08

CCOO lamenta el incremento de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales durante 2017

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud, lamenta que los datos de siniestralidad laboral y enfermedades profesionales en todos los sectores de la actividad laboral de nuestra Comunidad Autónoma se hayan disparado durante el pasado ejercicio de 2017. Adjuntamos un documento con los datos provincializados. Los datos vienen hablando por sí solos a lo largo de los pasados 12 meses. Continuas noticias de accidentes de trabajo, graves y mortales en nuestra Comunidad, donde la palabra “prevención” pierde todos su significado cuando el computo total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en Castilla y León ha sido de 24.203, lo que supone un incremento de 895 accidentes más que en el año 2016 (3,84%), sumando el dato nefasto de 44 trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo.

08/02/2018.
    Las acciones de repulsa ante Cecale  siguen sin surtir el efecto esperado. ICAL

Las acciones de repulsa ante Cecale siguen sin surtir el efecto esperado. ICAL

De nuevo el sector Servicios es el que aglutina un mayor numero tanto de accidentes laborales (12.676), como de enfermedades profesionales (232); seguido del sector de Industria, en donde 6.984 trabajadores y trabajadoras han sufrido un accidente de trabajo, y 191 han contraído una enfermedad profesional.

También cabe destacar negativamente del sector Servicios por ser el que más accidentes de trabajo mortales tiene, un total de 17, seguido por Industria, en donde han perdido la vida 9 trabajadores. A continuación van los de construcción y el agrario, que han sufrido 5 y 3 accidentes mortales, respectivamente. El resto de accidentes mortales se han producido ‘in itinere”’ (10 accidentes).

Lejos de comenzar un año 2018 con unos datos más positivos, con el objetivo de alcanzar la siniestralidad “cero”, ya se han registrado 3 nuevos accidentes mortales en nuestra Comunidad. ‘Desde CCOO nos preguntamos ¿en qué orden de prioridad se encuentra para los empresarios y empresarias la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de los que son responsables en sus empresas?’, remarca Sheila Mateos Canelo, responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL.

Cualquier recurso invertido en prevención de riesgos laborales revertirá siempre al empresario como un beneficio mayor y una apuesta de futuro para su empresa. Lo más valioso para su proceso productivo siempre será un trabajador o trabajadora que además de tener un trabajo seguro, con las medidas adecuadas de prevención, disponga también de una organización de trabajo adaptada a las condiciones de vida laborales y de conciliación. ‘Como ya conocemos por experiencia, sabemos que el trabajo en condiciones precarias, siempre va unido a un aumento de las probabilidades de que ocurran accidentes de trabajo, en muchos casos con consecuencias trágicas como los acaecidos durante un año más en Castilla y León’, subraya Sheila Mateos.

Desde CCOO seguiremos empleando todas nuestras fuerzas para luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral, y la falta de medidas preventivas que ocasionan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. ‘Vamos a continuar vigilando de cerca todo lo que ocurre en los centros donde tenemos presencia para detectar deficiencias en prevención de riesgos laborales, y poder así actuar con todos nuestros medios para subsanarlas. Debemos mejorar la prevención de riesgos en las empresas, con el objetivo claro de evitar los accidentes de trabajo, y con la máxima de que ningún trabajador o trabajadora pierda su vida en el puesto de trabajo’, ratifica la responsable de Salud Laboral.

Pero no acaban aquí las demandas de nuestra organización. ‘Seguiremos exigiendo que la Inspección de Trabajo actúe contundentemente y con mano más firme que hasta ahora ante aquellas empresas que no cumplan la ley de prevención de riesgos laborales y pongan en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras’, sostiene.