CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-02-05

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO presenta la novela ‘Camino negro’ de Mª Luisa Picado Silva

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León, junto a CCOO de León y la editorial ‘Angels Fortune Editions’, organiza la presentación del libro ‘Camino negro’, quetendrá lugar el próximo viernes día 9 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (C/Dámaso Merino, 2) de León. La autora de esta novela es María Luisa Picado Silva. Además de ella, también intervendrán en la presentación Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación e Isabel Montes, su editora.

05/02/2018.
    Cartel del acto de presentación del libro en León.

‘Camino negro’ relata las historias vividas en la cuenca minera de Matarrosa del Sil y sus alrededores, en la década de los años sesenta del pasado siglo, con el franquismo afincado en nuestro país. Era una época donde la violencia de género se trataba agachando la cabeza o mirando para otro lado, donde las familias vivían en condiciones infrahumanas, el analfabetismo era el rey y la palabra libertad estaba presa entre rejas. Todas y cada una de esas historias son relatadas como si los cincuenta años transcurridos entre ese momento y nuestros días fuesen muchos más. Tal y como ha declarado la propia autora, ‘Entre realidad y fantasía nació este libro, sin ninguna pretensión, solo relatar una forma de vida, la vida de las zonas mineras del Bierzo’.

María Luisa Picado Silva nació en Extremadura, pero llegó de niña a Matarrosa del Sil junto a su familia, que había emigrado hacia la cuenca minera berciana. Allí vivió su infancia y adolescencia. Hoy está afincada en Cataluña. Es autora además de otras dos novelas: ‘María, la frontera y el camino’ y ‘El último camino’.