CCOO de Castilla y León | 30 marzo 2024.

2018-01-29

CCOO recuerda a Serafín Holgado en el 41 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha

Comisiones Obreras de Salamanca, como ya viene siendo habitual en los últimos años, ha sido fiel a la ya tradicional cita homenaje al compañero Serafín Holgado y al resto de los abogados asesinados en el despacho laboralista de Atocha (Madrid), hace ya 41 años (24 de enero de 1977). El pasado sábado día 27 de enero se realizó el doble homenaje. Primero, a las 11:00 horas, en el cementerio de Salamanca. Mientras que una hora más tarde se hizo lo mismo con todas las víctimas del atentado ante la placa dedicada a los Abogados de Atocha en la calle de la sede de Comisiones Obreras en Salamanca, que lleva su mismo nombre.

29/01/2018.
    Nuestros compañeros ante la tumba de Serafín Holgado. ICAL.

En cada uno de estos actos estuvieron presentes Alejandro Ruiz Huerta, único superviviente del atentado y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO de Salamanca, Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, el alcalde ‘Popular’ de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. También acudieron otros representantes del Consistorio salmantino, partidos políticos, así numerosos amigos y familiares de Serafín Holgado.

En el cementerio tuvo lugar un emotivo acto donde se depositaron coronas de flores, mientras irrumpían los aplausos. Con esta celebración concluyeron los actos llevados a cabo en el 41 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha organizados por Comisiones Obreras. Y luego se realizó la ofrenda de flores ante la placa que hay a la entrada de nuestra sede salmantina.

Vicente Andrés, destacó la importancia de todas aquellas personas que como Serafín y el resto de abogados de Atocha, ‘pagaron con su vida el peaje de la libertad’, y expresó que ‘son patrimonio inmaterial de la humanidad’. En ese sentido, Vicente Andrés sostuvo que si estos abogados estuvieran vivos, ‘tendrían el foco puesto en la igualdad de oportunidades, en la brecha salarial, así como en la discriminación que sufren las mujeres en el país’, remarcó.

Por su parte, Emilio Pérez Prieto, destacó en el contexto más simbólico y emotivo, la historia viva que significó Serafín Holgado y agradeció la presencia del alcalde de la ciudad ‘para colocar a Salamanca al lado de Serafín, así como a la Universidad y al resto de colectivos presentes en tan significado acto’, remarcó.

En sus palabras recordó lo que supuso esa lucha para la libertad y la democracia del país, desde que hace 41 años se produjo aquel asesinato. Por ello, quiso poner en valor ‘lo que tiene el saber transmitir y traspasar la historia a los más jóvenes. Actos como el celebrado en Salamanca no se tienen que quedar en un mero recuerdo para retroalimentarnos a quienes estamos convencidos. Por ello, hay que hacer llegar el mensaje a quien no lo conoce’, recalcó.

Pérez Prieto también agradeció su presencia un año más a Alejandro Ruiz Huerta, superviviente de aquel atentado y destacó su capacidad de recordar ‘sin rabia, sin rencor ni venganza, porque testimonios como el suyo hacen fuertes a la izquierda de la ciudad y del país, así como a todas las ideologías que defienden la democracia’, subrayó.

‘El acuerdo sobre la Memoria Histórica cierra una etapa negra de la historia’

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, manifestó que a pesar de los años de espera y reivindicación del sindicato, con la aprobación del decreto de la Memoria Histórica y Democrática ‘se cierra una etapa negra de la historia de España que se produjo en el siglo XX’. Así lo declaró minutos antes de participar en el homenaje a Serafín Holgado y a los abogados de Atocha, en el 41 aniversario de su fallecimiento. Además, añadió que ‘hacer un mapeo en toda la región donde salgan las cunetas donde están los cuerpos asesinados en la Guerra Civil, nos parece imprescindible para la democracia y la modernidad del país’.

Vicente Andrés sostuvo que “se va por el buen camino” a expensas de abrir un proceso de mejora y con un gobierno del Partido Popular en la región. Este decreto permitirá avanzar en la localización de restos, exhumación de fosas e identificación de los cuerpos ‘para evitar que se mantengan víctimas de la dictadura franquista en las cunetas de la Comunidad’. El secretario sindicalista de Castilla y León, aseveró que ‘hay tiempo para las elecciones como para calificarlo de tintes electoralistas’. En ese sentido, añadió que si el Gobierno lo hiciera con esa idea ‘estaría mal planteado porque no se puede jugar con la memoria y con la historia de un país para hacer programa electoral’. Andrés insistió en que más vale tarde que nunca y reiteró que ‘es un buen punto de partida para cerrar esa herida abierta tanto tiempo’.

Por su parte, Emilio Pérez calificó como importante este acuerdo por parte de la Junta ‘para retomar lo que el Gobierno del país abandonó en su momento, como es la memoria y la justicia de todos los represaliados y asesinados’. El responsable de CCOO de Salamanca cifró en torno a las 180.000 personas, y que como indicó ‘siguen desaparecidos por las cunetas de todo el país’. Así reconoció que nunca se hablará de Memoria Histórica y de devolver a los muertos a sus familias, sino de ‘abrir tumbas para cerrar las heridas’, como apuntó.