CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-01-29

CCOO echará el resto para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla en El Bierzo

Comisiones Obreras del Bierzo, por medio de la Federación de Industria de Castilla y León (CCOO-Industria CyL) dejó bien claro el pasado jueves día 25 de enero en Ponferrada que va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que se consume el cierre de la central térmica de Compostilla por parte de Endesa. ‘El cierre de Compostilla por parte de Endesa todavía no es una decisión tomada’, advirtió el coordinador estatal de Industria Base de Comisiones Obreras, Jesús Crespo, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de la capital berciana.

29/01/2018.
    CCOO INDUSTRIA de León reunió en asamblea a los Representantes Legales de los Trabajadores de los sectores de la Minería

‘CCOO aprovechará la reunión prevista para el mañana martes día 30 de enero con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para preguntarle al Gobierno por las implicaciones del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha cuestionado la legalidad del Real Decreto con el que el Ejecutivo pretende regular la clausura de centrales térmicas. Ahí es donde daremos la batalla’, ratificó Crespo.

Nuestro compañero consideró el citado informe como ‘un toque de atención negativo. Queremos saber qué hará de verdad el Gobierno con este Real Decreto. Y es inadmisible el incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 que ahora termina por parte del Gobierno’. Para apostillar que ‘si las empresas tienen que devolver a final de año las ayudas recibidas será muy difícil que continúe su actividad en un sector abocado a un cierre desordenado’, sentenció.

El coordinador estatal de Industria Base de Comisiones Obreras entiende que Endesa no haya decidido todavía el cierre de su térmica en Cubillos del Sil porque lo que dice en la prensa no lo traslada al Ministerio y hay contratos para seguir quemando carbón este año. Respecto al cierre de la térmica de Anllares, recordó que tras el informe favorable de Red Eléctrica Española el Gobierno tiene que pronunciarse sobre si lo autoriza. ‘Trataremos de que los/as trabajadores/as salgan de la mejor forma posible. Pero este proceder no significa resignación. Daremos la batalla cuando lo consideremos más idóneo por el bien de las personas trabajadoras y de todo el sector’, advirtió antes de apostar por la unidad de acción con UGT.

Día 30, una cita decisiva para el sector

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón de UGT y CCOO de Industria pedirán al Secretario de Estado información sobre el modelo energético nacional que tienen en mente, tanto para el corto y medio plazo (2020 y 2030), como para el largo plazo (2050).

Además, exigirán un Pacto de Estado por la Energía donde estén presentes todas las fuentes de energía. ‘Queremos un modelo energético que, ante todo, vele por la seguridad de suministro y, por lo tanto, mientras no tengamos otras nuevas fuentes o alternativas, ya sea de generación o almacenamiento, tenga muy presente las energías de respaldo, que no pueden ser otras que las energías tradicionales como el carbón’, señalan nuestros compañeros de Industria.