‘Hacia mis libres años’, una muestra sobre el poeta Marcos Ana que ve la luz en Salamanca dentro de una semana muy intensa para CCOO

    Comisiones Obreras de Salamanca (CCOO-SA) ha iniciado durante la mañana de hoy lunes día 22 de enero su andadura relativa a los diferentes actos conmemorativos del 41º aniversario del atentando a los Abogados de Atocha, en los que se rendirá homenaje a compañeros del sindicato que han tenido un significado relevante en el mundo sindical y en el desarrollo de la democracia. Así, a las 11:30 horas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL), se ha inaugurado la exposición 'Hacia mis libres años’ sobre el poeta salmantino Marcos Ana.

    22/01/2018.
    Representantes de CCOO, Fundación 'Jesús Pereda' y Asociación Marcos Ana durante la presentación.

    Representantes de CCOO, Fundación 'Jesús Pereda' y Asociación Marcos Ana durante la presentación.

    Esta muestra está organizada por CCOO-SA, en colaboración con la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, el Partido Comunista de España y la Asociación Marcos Ana. Se podrá visitar hasta el próximo día 29 de enero. La misma está compuesta por catorce paneles en los que se refleja la vida literaria y reivindicativa del compañero Marcos Ana, que pasó 23 años encerrado durante la dictadura Franquista.

    En el acto de presentación han estado el secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, el responsable de la Fundación, Ignacio Fernández, el portavoz de la Asociación Marcos Ana y ex europarlamentario por IU, Willy Meyer, y familiares del poeta salmantino. Nuestro compañero Emilio Pérez ha puesto en valor el espíritu combativo de Marcos Ana, ‘Y que su legado debe ser una referencia, tanto social, como política y cultural para todos nosotros’.

    Ignacio Fernández ha hecho hincapié en seguir dando a conocer el legado de Marcos Ana por toda la Comunidad. ‘Con esta muestra, que a lo largo del año recorrerá distintas localidades de Castilla y León, queremos recuperar nuestra memoria más reciente y aquellas personas que lucharon por transformar la realidad desde un compromiso ideológico, político y social, como es el caso de Marcos Ana’.

    Por su parte, Willy Meyer, reclamó al Estado español que ‘de una vez por todas asuma la responsabilidad de la verdad, la justicia y la reparación con los centenares de miles de hombres y mujeres anónimos que dieron su vida, que sufrieron cautiverio, exilio y tortura para conseguir un Estado libre y democrático’. Para añadir que ‘todos los estados europeos que sufrieron la dictadura y el fascismo asumieron la responsabilidad de la verdad y la justicia, salvo el Estado español’.

    Resto de actos previstos a lo largo de la semana

    La inauguración de la retrospectiva sobre Marcos Ana ha sido el pistoletazo de salida de una semana muy intensa para nuestra organización en Salamanca capital. Ya el próximo viernes día 26 de enero, el salón de grados de la misma Facultad de Geografía e Historia albergará la presentación del libro 'Los carriles de la vida', del autor Francisco Naranjo, en la actualidad director de la Fundación Abogados de Atocha.

    Al día siguiente, el sábado día 27 de enero, 41 años después de la matanza, y como ya viene siendo habitual en los últimos años, tendrá lugar el tradicional homenaje a Serafín Holgado, uno de los abogados muertos aquel fatídico día. Primero, a las 11:00 horas, en el cementerio de Salamanca. Mientras que una hora más tarde se hará lo mismo con todas las víctimas del atentado ante la placa dedicada a los Abogados de Atocha en la calle de la sede de Comisiones Obreras en Salamanca, que lleva su mismo nombre.

    En cada uno de estos actos habrá responsables políticos del Ayuntamiento del Salamanca y de la Universidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.