CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-01-10

Presentación del Estudio sobre la Cultura en Castilla y León

    El Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ se ha convertido en una Fundación que también lleva el nombre del que fuera secretario general de CCOO Castilla y León entre 2.000 y el 2.003. El nuevo formato incluye más actividades. En el inicio de esta nueva etapa el Ateneo, junto al Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León, han presentado un Estudio sobre la cultura en Castilla y León.

    18/01/2018.
    Ignacio Fernández presenta la nueva Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León

    Ignacio Fernández presenta la nueva Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León

    El Estudio sobre el aspecto económico y laboral de la cultura concluye, entre otras cuestiones, que cultura y turismo pueden ofrecer oportunidades laborales dentro del ‘nuevo modelo productivo’ que estamos pidiendo desde CCOO para nuestra Comunidad y para nuestro país. Carlos Castedo, responsable del Gabinete Técnico del sindicato, ha desgranado unas cifras que señalan a Castilla y León por debajo de casi todos los parámetros vinculados con la industria cultural en España, ‘excepto en el gasto en fiestas y festejos’ de los Ayuntamientos. En este sentido tanto él como Ignacio Fernández han pedido más inversión de las Administraciones Públicas en la promoción del turismo y del rico patrimonio natural y cultural que atesora Castilla y León. El responsable de la Fundación Jesús Pereda ha añadido que esta inversión ‘trae un retorno fácil e inmediato’ en forma de más visitas, más ingresos, más empleo en el sector.

    El Estudio señala que, en 2016, había 19.000 personas trabajando en empresas vinculadas con la cultura, que incluyen el turismo cultural y los medios de comunicación social, entre otros. Suponen el 2,1% de los empleos totales de nuestra Comunidad y está muy por debajo de la media española. Este dato hace concluir que hay una posibilidad de ampliar este empleo, que además es muy cualificado, en nuestra Comunidad muy afectada por la competencia de un foco cultural muy potente como es Madrid. En opinión de Ignacio Fernández habría que encontrar un modo de hacer el recorrido a la inversa y lograr atraer hacia Castilla y León una parte de esas personas que van a Madrid a consumir cultura. En este sentido, el Estudio propone, entre sus conclusiones, que se valore la desigualdad territorial en la promoción cultural como algo a modificar en beneficio de las Comunidades menos favorecidas como es el caso de Castilla y León, al menos en la promoción pública de los eventos y las ofertas turísticas. Otra de las propuestas es que las Instituciones separen claramente los presupuestos destinados a cultura de los que destinan a festejos populares que se llevan siempre la parte del león de los dineros, al menos de los municipios.

    El estudio evalúa la cultura especialmente como negocio, pero no olvida su papel como elemento de desarrollo personal y social. Por este motivo, CCOO solicita un acceso universal a la cultura y pide a las Administraciones que vuelvan a invertir en este concepto frente al descenso del 58% del presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León entre 2007 y 2015. ‘La crisis ha afectado a todos los sectores, ha remarcado Carlos Castedo, pero a la cultura la ha pegado un tajo demasiado grande’. Por su parte, Ignacio Fernández ha explicado que las familias están dispuestas a gastar en cultura y, ‘prueba de ello es que las estadísticas consignan un gasto de 300 € por persona al año, 728 millones al año en la Comunidad” ha dicho. Pero, junto con el acceso a Internet y a la televisión de pago que se lleva el 44% de este gasto, ‘hay que proporcionar más productos y mejores para hacer de la cultura un negocio en alza’. La promoción cultural y turística en Castilla y León debería ser obvia ‘aunque solo sea por la gran riqueza cultural, natural y patrimonial que tenemos que, además es endógena, nadie nos la puede quitar’.