CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-01-03

CCOO exige responsabilidades por el caos en el centro de salud de Eras de Renueva de León debido a la falta de médicos

Comisiones Obreras de León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), quiere poner en conocimiento de la opinión pública leonesa el colapso que ayer por la tarde padeció el centro de salud de Eras de Renueva y su centro de urgencias por la falta de profesionales médicos.

03/01/2018.

Durante la sesión vespertina de ayer desaparecieron los cinco médicos del centro. Tres de ellos se encontraban de vacaciones, otro más lleva de baja varios meses, sin que a día de hoy su ausencia haya sido cubierta, y el quinto entró en descanso tras completar su correspondiente turno de guardia. Con este panorama tan desalentador, y el malestar general de los pacientes, la auxiliar responsable de atender al público sufrió una fuerte crisis de ansiedad al verse desbordada por los graves acontecimientos. ‘Y mientras todo esto ocurría, ningún responsable sanitario del área de Atención Primaria de León tomó medida alguna para paliar semejante desastre’, denuncian nuestros compañeros de Sanidad en León.

‘Desde CCOO exigimos que se depuren todas las responsabilidades habidas por estos desmanes. Es más, advertimos que hoy miércoles día 3 de enero, si alguien no lo remedia, no se espera que haya más de un médico en dicho centro de salud, y que difícilmente podrá atender la avalancha de pacientes que sufrirá tras el caos originado ayer. Desde Sacyl anímenle a que resista, y recen para que alguien gestione a su favor, y a la mayor velocidad posible, este cúmulo de despropósitos. Las canonjías también, como las mentiras, tienen las patas muy cortas…’, garantizan nuestros compañeros de León.

En la tarde de ayer, martes día 2 de enero de 2018, volvimos a asistir en León a un auténtico despropósito en este ambulatorio, uno de los centros de atención primaria con más tarjetas sanitarias de Castilla y León. Y para colmo de males, una de sus paredes es medianera con el edificio de la propia Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, que por proximidad podía haber hecho algo para neutralizar semejante desatino. Dicho centro de salud no contaba en ese momento con ningún facultativo de los que tenían que prestar sus servicios en esa zona básica de salud de la capital leonesa.

Ante esta grave realidad sanitaria para la ciudadanía, CCOO de León preguntó a los responsables qué es lo que pasaba y qué soluciones se iban a tomar para paliar dicha coyuntura.‘Nos dijeron que el coordinador de ese equipo de Atención Primaria ha estado pasando consulta, lo que puede ser de agradecer, pero este no es su cometido. No eran pacientes de su cupo y, tras su jornada, dice la norma, debe descansar un mínimo de 12 horas, salvo excepciones que no incluyen hacer de apagafuegos. Máxime teniendo en cuenta lo que le espera mañana miércoles’, remarcan nuestros compañeros de FSS-CCOO de León.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer los responsables del Sacyl en León sabían que, de no mediar un milagro del tipo del de ‘los médicos y los peces’, a las 14:00 horas, momento en el que tendrían que comenzar su jornada un mínimo de 5 médicos de familia y comunitarios, esto no iba a ser posible. ‘Desde CCOO hemos podido constatar que los dirigentes del Sacyl aquí lo sabían, pero ellos no contribuyeron a facilitar dicho milagro’, señalan desde Sanidad CCCOO de León.

‘Entendemos que si ya a las 8:00 de la mañana se sabía que no era posible que ninguno de los facultativos previstos fuera a acudir a su consulta al mediodía, no se entiende que ningún responsable de Atención Primaria de Salud en León tomara medidas para evitar semejante colapso, como finalmente así ha ocurrido’, subraya CCOO de León

Desde nuestro sindicato pedimos responsabilidades por tan lamentable proceder y dejación de funciones, responsabilidades en un área donde ayer había un atasco (por no decir bloqueo) en todos los puntos de atención continuada. Los niños tenían que esperar 90 minutos para ser atendidos en consulta ordinaria de su pediatra. Desde el Servicio de Cita Previa de Sacyl de León se remitía directamente, si se pedía una cita para Pediatría, al próximo día 8 de enero. ‘Todo esto es difícilmente explicable aún con la manida falta de profesionales que tanto indican desde la Consejería de Sanidad, pero con los tipos de contrato que ofrecen, algunos solo por horas, no es de extrañar que los profesionales los rechacen y se vayan a otras latitudes a buscar un puesto de trabajo más digno. Y lo peor de todo es que a la postre, este proceder encarece las cuentas sanitarias. Este año se ha superado lo presupuestado por exceso de horas extras… Para que luego nos diga el consejero y su séquito que contamos con el número de profesionales adecuado. Y no podemos contar con más por no haber. Seamos serios señor consejero, que está en juego la salud de miles de personas en esta Comunidad’, recriminan los responsables de FSS-CCOO.